Maestros elegirán si acuden o no a clases; ellos se encargarán de las 2 modalidades: SEP BCS

Foto: La Visión Web
En los casos donde se maneje la modalidad mixta, será el mismo maestro quien atienda a alumnas y alumnos dentro del aula, señaló el titular de SEP en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la disyuntiva por parte de las autoridades sobre si es conveniente o no un regreso a clases presencial, dio a conocer el secretario de Educación Pública (SEP), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez que la presencia de los maestros en el aula, será elección personal, cuestión que se dará “no nada más en Baja California Sur, sino en el país”. 

“Bueno, lo comentaba, lo habrás escuchado también, en el caso de la alumna o alumno es voluntario su presencia; sin embargo, en el caso del trabajador al servicio de la educación servirá, será muy útil, conocer su condición, si presenta alguna comorbilidad, si presenta algún grado de vulnerabilidad y evidentemente hacerlo llegar a su autoridad escolar, para que se proceda a”, dijo.  

Ante las condiciones en las que se encuentran tanto escuelas, como la falta de vacuna para los estudiantes de educación básica, comentó el Secretario que la modalidad de enseñanza será mixta, es decir, el maestro se hará cargo tanto de alumnos que acudan al espacio físico del aula, como los que decidan no hacerlo y tomen sus clases desde casa.  

“El (docente) tendrá que dividir su jornada para poder atender a los alumnos que están de manera presencial y la otra parte a los alumnos que están a distancia, tomando en consideración también […] el gran reto, es el hecho… tal vez esta escuela es de las que no cuentan con internet”, planteó el titular de SEP.  

Por lo tanto, la estrategia pedagógica la determinará cada profesor dentro de las primeras 2 semanas del ciclo escolar 2021-2022, lo que representará un reto, reconoció Cruz Chávez; sin embargo, acudió a la vocación del educador para atender su posición.  

“Deben identificar en las primeras 2 semanas cuál va a ser la proyección que ellos van a realizar […] cada 3 horas con el grupo que está en el aula, en el salón, atendido por la profesora o el profesor y, después, tendrá que dividir esa jornada con los que están a distancia, por eso la importancia de que también escalonar esa atención a los diferentes grupos […] es una de las estrategias que la maestra y el maestro puede utilizar. 

“Pues aquí estamos atendiendo que la gran mayoría de las maestras y maestros, con su vocación, con su entrega, pues estarán la gran mayoría buscando cómo atender a sus alumnas y alumnos, si fuera el caso”, argumentó. 

Finalmente, indicó en cuanto a las medidas preventivas, que no está en discusión el mantener la sana distancia como norma básica, respetando 1.5 metros entre cada persona, a partir de eso se definirá el aforo dentro del aula por la seguridad tanto de alumnas y alumnos como del educador. 

“La SEP y la Secretaría de Salud, a través de la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), en sus propios protocolos, en las propias guías, pues tenemos que cumplir con…primero el distanciamiento social que es 1.5 metros de distancia, en cada aula.  

“Por ello dependerá también del tamaño y del aforo del número de alumnas y alumnos, tal vez el grupo tendrá o podrá dividirse en 2 dependiendo del tamaño, pero a veces tendrá que dividirse en 3 o hasta en una cuarta parte, porque todo depende del tipo educativo y del propio nivel”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×