Más de 6 años sin entregarse un título de terreno nacional a BCS: Confederación Campesina

El problema principal de esto es que, con cada sexenio que entra en el Gobierno Federal, piden a las personas renovar sus expedientes y prácticamente comenzar de nuevo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Baja California Sur, Ramón Alvarado Higuera, informó que desde hace más de 6 años no se entrega un título de terreno nacional en la entidad, pues los expedientes van quedando atrás en cada uno de los gobiernos, sin darle una solución, lo cual ha representado uno de los grandes problemas de tenencia de la tierra.

“Es problema, yo se lo dije a Rosario Robles, hace más de 6 años que no se expide un título de terreno nacional aquí en el estado; es un trabajo que se ha venido quedando, quedando, en administraciones y ahí van quedando los expedientes y no les dan solución”.

Alvarado Higuera explicó que el problema principal de esto es que, con cada sexenio que entra en el Gobierno Federal, piden a las personas renovar sus expedientes y prácticamente comenzar de nuevo.

“Yo siento que cada sexenio que entra un Gobierno Federal, viene a fin de año; por ejemplo, en la administración de Felipe Calderón, a toda le gente que tenía expedientes en la SEDATU, los volvieron hacer que renovaran todos sus papeles, eso hacen cada sexenio y no se resuelve nada”.

ramon alvarado higuera 1

En ese sentido, el líder de la CNC en BCS no dio el dato exacto de cuánta gente tiene problemas de tenencia de la tierra, pero sí nombró algunos de los lugares donde se presenta esta problemática.

“Son muchos, no tengo el número exacto, pero es una infinidad de gente que tiene ese problema. Saliendo de Agua Escondida hacia Los Planes, empiezan los problemas de la tenencia de la tierra, y le das vuelta por el divisadero de El Ancón, por San Antonio, El Rosario, de vas para La Matanza y le de vuelta para el norte y es el mismo problema”.

Sobre la situación de la familia Benton, quienes se dicen despojados de sus tierras – ubicadas cerca de la carretera a Pichilingue – Alvarado Higuera cree que éstas sí le pertenece a ellos, pues han obrado de buena fe; además, de que, desde que él tiene conocimiento, ya vivían ahí.

“Lo que acaba de pasar acá en Pichilingue, con la familia Benton, me preocupa que ese tipo de terrenos los estén legalizando en otros estados, cuando hay gente que tiene más de 50 años viviendo en esos terrenos […] Para mí sí, porque ellos obraron de buena fe, nunca dieron problemas y yo, desde que tengo uso de razón, por mi padre, antes de que hicieran la terminar de Pichilingue, esa familia ya vivía ahí”.


Comparte esta noticia en:
×