Más de 240 empleados de salud en BCS, ausentes por ser vulnerables al COVID

La mayoría de las ausencias en Baja California Sur se dan en el personal médico y administrativo; Los Cabos tiene la menor cantidad de trabajadores retirados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a la pandemia del coronavirus, más de 240 trabajadores del sector salud se han retirado de sus labores por presentar factores de riesgo en Baja California Sur; Los Cabos es el municipio con menos ausencias, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores.  

“De los que se han retirado […] estamos hablando del tipo de personal que se ha retirado […] de los médicos son el 14 %, de enfermería un 10 %, el administrativo es un 12 %, de otras un 6 %, pues afectan en diferentes inmuebles o unidades médicas”, explicó el funcionario.  

En ese sentido, se detalló que las personas se están ausentando en el Hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz, otras corresponden a la Jurisdicción Sanitaria 03, así como en el Hospital de Cabo San Lucas y en San José del Cabo.  

“Del Hospital Salvatierra son 127 personas que se ausentan; de la Jurisdicción Sanitaria 03 son 73 personas; del Hospital de Cabo San Lucas son 21, pues ahí son más jóvenes también; San José del Cabo 27, son la gente que se nos han retirado y si representa un reto la cobertura”, declaró.  

George Flores apuntó que la ausencia de estos trabajadores debilita la plantilla laboral existente en un 10%, situación que varía de acuerdo a la institución de Salud a la que corresponden.  

“Sí nos debilita nuestra plantilla laboral, afortunadamente, pues ahorita como han bajado los permisos en ciertas patologías, sobre todo cosas que se pueden programas, como cirugías o ciertos controles que se pueden programar pues no repercute, pero representa más del…prácticamente más de un 10 % de la plantilla, entonces sí nos repercute”, dijo. 

Finalmente, el titular de Salud en Baja California Sur reconoció que dichas acciones son justificadas, mismas que salieron en un decreto que establece el retiro de personas vulnerables: adultos mayores, diabéticos, hipertensos, con obesidad, entre otros.  

“En sí, el fondo es bueno es bueno porque se les protege […] el problema es que cuando no se cumple con ese fondo […] desgraciadamente hemos encontrado casos que aquí se retira o resulta que dice que es hipertenso, y resulta que por fuera sí están atendiendo pacientes […] afortunadamente son los menos”, finalizó George Flores.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×