Médico llegó a capacitarse a La Paz, fue levantado por policías; lo golpearon y encarcelaron

Foto: Alejandro Patrón / Archivo
La denuncia pública contra policías de Baja California Sur causó diversas reacciones entre turistas y ciudadanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este jueves 7 de noviembre se difundió en redes sociales una denuncia en contra de policías de Baja California Sur, por realizar una detención arbitraria y golpear a un médico, que llegó a una capacitación en La Paz; hecho que trascendió en la comunidad extranjera. 

El afectado ─cuyo nombre se reserva por temor a represalias─ describió que al salir de su capacitación laboral, en el hotel La Perla, se dirigió a una convivencia a 2 cuadras donde se estaba hospedando. 

“A eso de las 10 de la noche me diría a mi hotel por la calle 5 de Febrero, cuando vi una patrulla estatal frente a Waldos con el número 00573 ó 00753 […] los policías tenían en revisión a 2 varones jóvenes, me indicaron que me detuviera para una revisión de rutina”, declaró. 

Al cuestionar sobre el motivo por el cual se pedía la revisión, el médico fue golpeado en la boca del estómago, por la parte detrás de las costillas, para ser esposado y subido al vehículo oficial. 

“Eran 3 elementos, uno alto de tez blanca y 2 encapuchados”, añadió al puntualizar que lo mantuvieron presionado contra el suelo y que fue llevado a un terreno baldío donde lo golpearon en diversas partes del cuerpo.  

Comenté que lo que sucedía era en contra de mis derechos y me dijeron que nadie me iba a creer, que yo ni de acá era, además hicieron alusión a mi aspecto físico y lo mencionaron como causa de mi detención, puntualizó el afectado. 

“Me dijeron que me podía ir, pero al pedir que me quitarán las esposas, me volvieron a golpear y me subieron a la camioneta […] me estuvieron dando vueltas por la ciudad un rato; me llevaron a una comandancia dónde dijeron que me iban a acusar de intento de secuestro, allí el juez dijo que no le competía, así que me volvieron a subir a la camioneta igual cara al suelo golpeándome”, sostuvo. 

No fue sino hasta las 3 de la mañana que arribó a la comisaría, momento hasta el cual aún desconocía el motivo de su detención o el lugar en el que se encontraba: “me mantuvieron toda la madrugada allí sin decirme de que me acusaban y sin derecho a una llamada”. 

Luego de varias horas, alrededor de las 7:00 de la mañana, el Juez Urbano arribó al sitio y fue hasta entonces cuando se le dio acceso a su llamada, procediendo a conectarse con un familiar cercano. 

En todo este tiempo, refiere la pareja sentimental y la víctima, estuvieron contestando y leyendo mensajes en el celular del detenido, tratando de ocultar su desaparición durante toda la noche. 

“Le informaron (a su pareja) que me encontraba en Los Olivos en el M10, contactó con un familiar suyo que vino a pagar la fianza […] el juez se comportó de manera prepotente hasta que se le indicó que éramos médicos de la comunidad de El Pescadero”, comentó. 

Los cargos que se le dieron fue por “gritar en la calle” pidiendo la cantidad de 300 pesos, cuando lo liberaron no hubo explicaciones, ni documentos, ni disculpas, se negaron a brindar a dar los nombres de los servidores públicos involucrados, añadió ella. 

Lo anterior, trascendió en la comunidad extranjera de Baja California Sur, así como a usuarios de redes sociales quienes mostraron su inconformidad ante los hechos, pidiendo a las autoridades mayor atención en el tema ya que se trata de algo que pasa “normalmente” en calles de La Paz

“Aquí es tierra de nadie”, “Que aterradora experiencia, odio pensar que estamos indefensos”, “Es una advertencia para las personas que viajan a La Paz”, son algunos de los comentarios provenientes de extranjeros, quienes también destacaron la cantidad de basura que existe en la bahía.


Comparte esta noticia en:
×