«Mitos y realidades de la marihuana»: especialista de Los Cabos

"La marihuana tiene seis veces más alquitrán, que es el que te causa cáncer de pulmón, que el tabaco”, asegura Hugo Adrián Fuentes Miramontes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El médico Hugo Adrián Fuentes Miramontes es el nuevo director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Los Cabos; es especialista en adicciones y ha trabajado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Juárez, se ha desempeñado como coordinador de brigadas médicas en el Gobierno del Estado de Chihuahua, trabaja con los CIJ desde hace 11 años, particularmente en las áreas de tratamiento de metadona, y ha emprendido investigaciones en las unidades de hospitalización de Ciudad Juárez y Cuernavaca. Al frente de la unidad cabeña, ha emprendido una campaña de desmitificación sobre la marihuana, que es la droga ilegal de mayor consumo en el estado, develando una serie de mitos y realidades que algunos apenas sospechaban.

marihuana-001

En primer lugar, señala, “dicen ‘la marihuana es verde, entonces es natural’”, pero no es así, afirma, “porque tiene un proceso de fertilización”, en el cual se utilizan secantes”, por lo que regularmente, advierte, “no estás consumiendo marihuana pura”.

Por otro lado está la adicción, muchos exponen, deja ver, que la marihuana es tan adictiva como cualquier otra droga, sin embargo “no causa adicción física”, asegura, aunque “causa trastorno de ansiedad, trastorno del sueño y síndrome desmotivacional” al dejar de consumirla tras un largo tiempo de uso. Además, indica, “si estás propenso a tener trastorno bipolar o esquizofrenia, y consumes marihuana, se te adelanta”.

marihuana joven

En el caso del consumo en estudiantes, el especialista indica que se ha encontrado en múltiples ocasiones con aquellos que “dicen ‘no me hace nada, sólo me relaja’”, no obstante, anota, “hay trastornos y hay riesgos” al consumirla a temprana edad, pues “la marihuana hace que se reduzca la circulación en un cincuenta por ciento en un área que se llama hipocampo, y el hipocampo se encarga de la memoria a corto plazo, y un estudiante necesita memoria a corto plazo para estudiar, por eso los rendimientos académicos empiezan a bajar”.

marihuana marlboro

En cuando al daño físico, Fuentes Miramontes recuerda que es común escuchar que la marihuana es menos dañina que el tabaco, pero esto también es un mito, apunta, pues “tiene seis veces más alquitrán, que es el que te causa cáncer de pulmón, que el tabaco”, y aunque los cigarrillos comerciales contienen miles de aditivos, la marihuana también, en busca de acelerar el proceso de secado e incentivar la comercialización.

Medical Marijuana. Legally obtained medical Marijuana used in the treatment of glaucoma and cancer. View showing two kind nugs and a half-smoked roach joint. ProPhoto RGB.

Sobre el uso medicinal, aclara que la marihuana corriente presenta de cuatro a siete por ciento de tetrahidrocannabinol y hasta 20 por ciento de tetrahidrocannabidiol. Únicamente esta segunda sustancia es terapéutica, “inhibe ansiedad, estimula el sueño, aumenta el apetito y es analgésico”, la otra, el tetrahidrocannabinol, es la que produce efectos psicodélicos y las alteraciones de la realidad.

Hugo Adrián Fuentes recuerda una experiencia que vivió en Cuernavaca, Morelos, donde los casos de jóvenes de 14 a 22 años edad que presentaban trastorno psicótico iban en aumento, iniciando por “alucinaciones auditivas, visuales y trastornos de la personalidad”, lo cual resultaba “muy extraño”, platica, pues “para que la marihuana te cause un efecto de este tamaño necesitas muchos años de consumo”, entonces dedujo que debía tratarse de una “intoxicación” causante de “un daño”, y tras una serie de investigaciones descubrió que la marihuana de Cuernavaca llegaba de Guerrero y que en aquel estado “estaban utilizando diferentes tipos de fertilizantes para que hubiera más producción, y lo más feo”, subraya, “era que estaban utilizando secantes, como tolueno y thinner”.

marihuana platio

En BCS, aclara el director del CIJ en Los Cabos, “no se ve esto”. “No sé si la marihuana esté llegando de Sinaloa, no tengo la menor idea”, dice, “pero aparentemente es de mejor calidad que la que está allá”.

heroina

“El problema con el consumo de marihuana”, comenta por último, “es que la persona que la consume, regularmente antes consumió alcohol y tabaco, entonces es la tercera sustancia; y el sesenta y ocho por ciento de las personas que fuman marihuana, en el futuro van a consumir una cuarta droga, y estas normalmente cada vez serán más duras y pueden tener más impacto en el sistema de salud”, como ocurre en Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Mexicali, las ciudades donde están “los principales consumidores de heroína de todo el país”, principalmente en Ciudad Juárez, pues “la heroína en ese lugar es de mejor calidad y más barata, por ser el principal trayecto de transporte a Estados Unidos”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace

Me quedo con esto : “El problema con el consumo de marihuana”, comenta por último, “es que la persona que la consume, regularmente antes consumió alcohol y tabaco, entonces es la tercera sustancia; y el sesenta y ocho por ciento de las personas que fuman marihuana, en el futuro van a consumir una cuarta droga, y estas normalmente cada vez serán más duras y pueden tener más impacto en el sistema de salud”

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

no le veo nada especializado… cualquier alumno que haya egresado de la prepa sabe esto…

×