Morena impugna decisión del IEE sobre negativa a paridad de género en alcaldías de BCS

El acuerdo CG-0018-MARZO-2015 del Consejo General será revisado por el Poder Judicial de la Federación encaminado al ramo electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El representante de Morena en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Adrián Chávez Ruíz, presentó una impugnación por la decisión de desechar la propuesta de paridad de género en presidencias municipales.

La noche del 19 de marzo fue presentada el recurso de apelación del acuerdo CG-0018-MARZO-2015, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con cabecera en Guadalajara, Jalisco.

El 16 de marzo, la iniciativa no procedió tras la negativa de cuatro consejeros (incluidas mujeres) y tres a favor, por lo que no fue posible que continuara, lo que lamentó la consejera presidenta Rebecca Barrera Amador.

“El acuerdo impugnado violenta el marco constitucional, convencional y legal aplicable en materia de paridad de género al no establecer la paridad horizontal en la postulación de las candidaturas a las presidencias municipales, consistente en la obligación de los partidos políticos de postular a mujeres en por lo menos en el 50% de dichos cargos de elección popular”, expresa Morena en el documento entregado al Poder Judicial de la Federación.

Fundamenta las declaraciones en diferentes leyes y acuerdos, así como en las recientes reformas en materia electoral a favor de las mujeres.

Resalta el artículo 96 de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, “el cual señala que los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas para la elección de ayuntamientos de la entidad”.

“Al no haberlo considerado así la responsable, resulta  la inconstitucionalidad, inconvencionalidad e ilegalidad del acuerdo impugnado, por lo que debe revocarse”, precisa la fuerza de izquierda.

Como pruebas, se entregaron una serie de discos compactos con audio y video de la sesión extraordinaria en la que se votó en contra.  Además de un informe detallado del Acta de Sesión.

“Si se tiene en cuenta que el ámbito municipal es el área política en el que las mujeres han resentido una mayor discriminación, pues de acuerdo al estudio que se cite, a nivel nacional únicamente entre el 6% y 10% de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres”, afirma Morena.

Se espera en próximos días la resolución del juez adscrito al caso.


Comparte esta noticia en:
×