Mulegé, el municipio con menos transparencia; Los Cabos y La Paz están al 90 %: ITAI

Al parecer la transparencia no es algo que se le dé muy bien al Gobierno de Mulegé, al ser catalogado como el más opaco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Instituto de Transparencia Accesos a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), Conrado Mendoza Márquez mencionó que, Mulegé es el municipio con menor transparencia en la entidad, mientras que La Paz y Los Cabos cuentan con un 90 %, posicionándose con como los municipios con mayor transparencia en la rendición de cuentas. 

“El Ayuntamiento de Los Cabos y el municipio de La Paz son los que más han cumplido con los términos de Ley, andan por el 90 % del cumplimiento en el ejercicio de transparentar los ejercicios públicos.

“Hay que recordar que el instituto o el órgano garante no fiscaliza que nosotros no verificamos la veracidad de la información, nosotros nos encargamos de transparentar y conforme a esa evidencia sobre alguna falla o anomalía sobre alguna falla, va a través del Sistema Estatal Anticorrupción”, precisó. 

En este sentido, dijo que el municipio menos transparente es del de Mulegé, debido a que, por sus condiciones geográficas, no favorecen al ayuntamiento para mantenerse en regla en la página de transparencia, respecto al ejercicio político que ha estado llevando su edil. 

“El municipio menos transparente es Mulegé; lamentablemente Mulegé, por sus condiciones geográficas, no cuenta con los instrumentos, digamos plataformas para poder dar agilidad a lo que es el derecho de acceso a la información”, explicó. 

Cabe destacar que, en su momento, el alcalde Felipe Prado Bautista mencionó, en entrevista con BCS Noticias, que su ayuntamiento no tenía transparencia por falta de conocimiento sobre los documentos que se tienen que ingresar en el portal. 

Finalmente, Conrado Mendoza no reveló el nivel de transparencia que tiene Mulegé hasta la fecha debido a que se tienen que revisar una serie de observaciones, para definir los resultados finales respecto a las evaluaciones en cada municipio 

“En referencia eso cuando se recibe la respuesta por parte de los ayuntamientos; nosotros establecemos otro proceso para validar que sí se haya cumplido con las observaciones […] tenemos que someterlo al pleno para validar los resultados finales y en esa etapa estamos, no podría decirte el término de cumplimiento, está en proceso de verificación el plazo final”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×