No cumplieron con candidaturas minoritarias en BCS, Movimiento Ciudadano y El Verde: IEE

Imagen ilustrativa (Foto: Info7)
Los partidos incumplieron con las candidaturas de personas afromexicanas, miembros de la comunidad LGBT y ciudadanos con discapacidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 13 de mayo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) exhibió que los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no cumplieron con las medidas afirmativas para postular a personas afroamericanas; sin embargo, el organismo electoral recalcó que el Verde Ecologista no cumplió en impulsar a una persona de la comunidad LGBT, mientras que, Movimiento Ciudadano no tiene aspirante político que represente a los ciudadanos con discapacidad. 

“En lo que respecta al Partido Verde Ecologista de México, es de indicarse que presentó 15 postulaciones de candidaturas para diputaciones de un total de 16, en virtud de los distritos que conforman el estado; sin embargo […] no se advierte la postulación de una fórmula compuesta de personas que se autodescriban como afroamericana. Tampoco se advierte la conformación de una fórmula compuesta por personas con diversidad sexual”, precisó. 

En este sentido, durante la lectura del dictamen, las autoridades del IEE mencionaron que el Movimiento Ciudadano tampoco está cumpliendo con las medidas afirmativas —que se estipularon a principios del año, con el fin de que grupos vulnerables sean partícipes en la vida política del estado— debido a que no está contemplando entre sus candidatos a grupos con discapacidad, ni personas afroamericanas, por lo que no está en regla tal documentación. 

“En lo que respecta al partido Movimiento Ciudadano, el cual postuló 15 de los 16 distritos que integra la entidad, de los cuales advierte, que no hubo una fórmula compuesta de personas que se autodescriban como afroamericanas a cualquiera de los 16 distritos de la entidad, que como se ha referido se consideró como medida afirmativa, lo cual refiere a lo que presenta la documentación pertinente, no fue cumplimentada para cumplir con las acciones afirmativas. Se observó la no postulación de una fórmula integrada para cualquier cargo conformada por personas con discapacidad, para cualquier cargo”, expresó. 

Asimismo, el Consejo resaltó que, quienes sí tienen sus candidaturas en regla son BCS Coherente, las alianzas Juntos Haremos Historia Unidos Contigo, así como el partido rosa, Fuerza por México, Redes Progresistas y Nueva Alianza, mismos que, en su momento, dieron a conocer de manera formal ante la prensa a sus perfiles de gobierno. 

“Coalición Juntos Haremos Historia, Baja California Sur Coherente, Partido Nueva Alianza, PES, Partido Redes Progresistas, Fuerza por México, de las solicitudes realizadas por registros de candidaturas para las selecciones de integrantes de Ayuntamientos, municipios de mayoría relativa y representación proporcional, dieron cumplimiento a cabalidad al documento requerido”, se leyó en la sesión. 

Finalmente, no se abordó en la sesión si se les otorgará a los partidos mencionados, un tiempo o si no se les permitirá contender en la elección, debido a que, a pesar de que fue un requisito, los institutos políticos omitieron la medida. 


Comparte esta noticia en:
×