No hay delito que perseguir: PGJE y Derechos Humanos a víctima de acoso en secundaria de La Paz

Salió a la luz, parte de los documentos que confirman la desestimación del caso ante las autoridades de Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Derivado de las últimas noticias en torno al caso de una alumna de la Secundaria Técnica número 20, que denunció acoso por parte de un prefecto, trascendieron los documentos donde tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), habrían desestimado los hechos. 

En primera instancia, luego de que la menor de edad señaló de acoso sexual al prefecto educativo de la unidad académica en mención, la madre de la víctima acudió a las oficinas de la PGJE, a fin de denunciar el acto; sin embargo, luego de unos días, habrían notificado que el caso no procedía. 

Siendo el día 28 de febrero del 2020, vistos los documentos y/o datos de investigación que conforman la carpeta de investigación de número LPZ/659/2020 NUC, iniciada con motivo de la denuncia […] en contra de Igor […] por el tipo penal de Acoso Sexual, se procede a realizar el análisis correspondiente a fin de dar cumplimiento y resolver conforme al Acuerdo 160/2016 por el que se establecen los lineamientos respecto del no ejercicio de la acción penal”, citaba el documento. 

En este sentido, luego de que no se ejecutara ninguna otra acción ante la situación, la madre de víctima menor de edad comentó que la PGJE habría descartado el caso, bajo la premisa de que no procedía, porque el acoso no era penado, y “no había violado a la niña”, señaló. 

Por otro lado, tras no tener respuesta por parte de la PGJE, la familiar de la joven decidió acudir a la CEDH de Baja California Sur, donde habría señalado a diferentes autoridades, que acusaba de hacer caso omiso, ante la urgencia por tener una respuesta pertinente, al caso de su hija

Cabe destacar que, entre las autoridades acusadas por presuntas violaciones de Derechos Humanos en agravio a la menor de edad, se encontraba personal de la Secundaria Técnica 20, además de la subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia de la PGJE, en ese entonces. 

De esta manera, la Comisión Estatal de Derechos Humanos también habría descartado los hechos, debido a la falta de elementos de prueba que acreditaran la presunta acción de acoso, en agravio a la menor de edad. 

“Visto el estado que guarda el expediente indicado y se tiene por hecha la relación de las constancias que lo integran, se hace constar que no existen elementos de prueba pendientes por desahogar […] se concluye el procedimiento de queja, por no acreditarse la violación a los derechos humanos”, citaba el documento emitido por la CEDH de Baja California Sur. 


Comparte esta noticia en:
×