No mentimos. Solo habrá muro, no reubicación: Regidor a gente de Puerto Nuevo, en Los Cabos

El Gobierno de Los Cabos aclara que la reubicación, por su parte, está descartada porque no está dentro de sus facultades
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras la gestión de las autoridades municipales para construir el muro de protección para el fraccionamiento Puerto Nuevo, en San José del Cabo, el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Jorge Armando López Espinoza, señaló que la obra ha quedado concluida, y aclaró que no habrá reubicación, pues no está dentro de sus facultades, dijo.

“Respecto a Puerto Nuevo, hemos tenido un diálogo constante con los colonos y nosotros como Gobierno Municipal hemos sido muy sinceros con ellos, por supuesto que pedían una reubicación, pero es algo que a nosotros se nos sale de nuestra facultad y no queremos mentirles o decirles que hay una esperanza; por fortuna, ahorita ya podemos contar con una obra concluida al 100%”, apuntó.

El Regidor enfatizó, que la reubicación dependerá directamente de las instituciones de crédito y de la inmobiliaria (Homex) que se encargó de la construcción de las propiedades afectadas.

“Eso depende mucho de con quien ellos hayan sacado su crédito de Infonavit y Fovissste en el momento, o la misma empresa Homex, la cual los defraudó en su momento, lo que está muy fuera de nuestro alcance y preferimos hablar con la verdad y en vez de prometerles que íbamos a reubicarlos, porque sería una mentira».

Resaltó que los residentes, quienes han sido engañados durante más de 10 años con la promesa de moverlos del sitio, se encontraban en un riesgo latente sin el muro de protección que ahora está terminado.

«Los colonos fueron engañados por años, muchas administraciones les prometieron la reubicación, pero solo quedó en palabras, a pesar de que compraron de buena fe con la idea de tener un patrimonio, pero al paso de los fenómenos hidrometeorológicos se dieron cuenta de la realidad de las casas, que están ubicadas en medio de un arroyo, mismo que quedó constatado cuando al paso de la tormenta tropical Lidia en septiembre de 2017, un edificio colapsó”, señaló.

Recordó que fue en la última visita del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, a Los Cabos, en donde la alcaldesa Armida Castro sostuvo una reunión previa y vieron temas, entre los que se incluyó el caso de los vecinos de Puerto Nuevo.

«Incluso al salir del recinto, lo abordaron un grupo de ciudadanos colonos del fraccionamiento molestos y alarmados al ser ignorados por muchas administraciones, por lo que se mandó una avanzada conformada por autoridades federales y las autoridades locales de manera permanente estuvieron dando gestión a dicha obra”, recordó.

Agregó que la obra actualmente se encuentra concluida, y contó con una inversión de más de 32 millones de pesos, con la que se beneficiaron aproximadamente 5,000 residentes.

“La obra cumple con las características para dar certeza a los vecinos, pues en todo momento el Colegio de Ingenieros y Arquitectos aportaron horas de trabajo de acuerdo a sus filiados apoyando con la parte técnica, además, podemos decir que ya dejamos un legado como Gobierno Municipal», finalizó.


Comparte esta noticia en:
×