No podemos con tanta contribución: Empresarios quieren dar revés a Ley de Hacienda de La Paz

La iniciativa ciudadana se presentó al Congreso de Baja California Sur a finales de enero de 2020
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 31 de enero se presentó ante el Congreso de Baja California Sur una iniciativa ciudadana, que busca modificar la Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz, así como la Ley que Regula el Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en Baja California Sur

Entre los motivos explicados se encuentran los excesivos cobros que está realizando la administración actual, encabezada por el presidente municipal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Muñoz Álvarez

“Es claro que el Municipio está manejando las leyes federales y estatales sin que existan los convenios establecidos […] intimidarnos y aplicarnos su autoridad, a su vez amenaza con la clausura de las empresas ─como si las empresas estuvieran muy bien económicamente─, cuando no aportan nada de reactivación económica”, indica el documento presentado a la Mesa Directiva del Primer Periodo de Receso.   

Las tarifas de recolección de basura son muy altas que ninguna empresa puede pagar y permanecer, tendrían que desaparecerla con tanto pago de impuestos. La diferencia es muy grande, la sociedad no aporta nada para recolección de basura y los empresarios nos estamos viento en una encrucijada para pagar. 

El ayuntamiento cobra el 30 % adicional en todos los impuestos y derechos, y los recursos que se obtienen son para recolección de basura, por lo que estamos pagando una doble contribución, es inconstitucional, argumentan los ciudadanos. 

“Ojalá se diera buen servicio, ya que algunos empresarios pagaron y no reciben el servicio en 2019, así que este año, en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de La Paz pretende recaban 36 millones de pesos solo por impuesto adicional que es para basura”, destacan. 

El Municipio pretende eliminar los exclusivos de estacionamiento en la zona centro de la ciudad, lo que provocará conflictos con los taxistas, comercios y prestadores de servicios, situación a la que se niegan rotundamente. 

“Pretende echar a perder las avenidas y calles del centro de la ciudad con ciclovías, como en otras ciudades, pero no realizó ninguna consulta a la ciudadanía. Nos negamos rotundamente”, indicó. 

Como empresarios no contamos con tantos recursos económicos para hacerle frente a tantas contribuciones, esto está inhibiendo que haya empresas y las que están no tengan un desarrollo y crecimiento solo trabajar para auto emplearse.


Comparte esta noticia en:
×