La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado de la Cuarta Transformación, Luis Armando Díaz, declaró a medios de comunicación sobre la creación de un sexto municipio para Baja California Sur —tema que volvió a relucir en fechas recientes—; existe una solicitud, pero no se puede formalizar esta situación hasta que no existan los estudios necesarios, sostuvo.
“No se puede tomar una decisión política tan importante como formalizar que nazca un nuevo municipio, si no se tiene un estudio socioeconómico que permita conocer las potencialidades de la zona geográfica que se pretende que se diga como nuevo municipio”, explicó.
Igualmente, acotó que “lo que se requiere para que nazca un municipio, pues tenga la suficiencia económica y el ingreso oportuno para poder atender a las necesidades de la gente”; en tal sentido, mencionó, es un proceso que requiere mucho análisis.
La solicitud sobre la creación de un nuevo municipio en el Estado de Baja California Sur, según el diputado, está aún en etapa de trámite legislativo, en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia. También se llegó a solicitar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur un estudio para comprender las características propias del territorio a escoger.
Conviene mencionar que, esta no es la primera vez que se aborda una iniciativa para crear un sexto municipio en Baja California Sur; en la pasada legislatura se quedaron “sin tiempo” para contemplar esta situación en el norte de la entidad.
Las opiniones de los sudcalifornianos se han dividido ante quienes están a favor de esta decisión y aquellos que están en contra; en su momento, el entonces secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo comentó que se requería equilibrar las finanzas estatales, para poder crear un sexo municipio.