No todos los municipios llegarían al color verde, pero Los Cabos quizá sí, advierte Coepris

Los casos de COVID continúan en todo BCS; sin embargo, Los Cabos tiene una tendencia de disminución, por lo que podría cambiar a verde, indicó Coepris
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el reciente cambio de nivel en el Semáforo Epidemiológico, ubicando a Los Cabos en el nivel 2, cabe la posibilidad de que el destino turístico sea el primero en llegar al color verde; sin embargo, no ocurrirá lo mismo para las demás demarcaciones de Baja California Sur, así lo indicó la representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano.  

“No creo que la totalidad de los municipios estemos en verde, pero Los Cabos tiene una tendencia a la disminución de casos […] primero recordarle a toda la población que la pandemia no se ha terminado, que estamos todavía de manera activa con casos en nuestro estado”, dijo esta mañana en una entrevista para el programa Panorama Informativo. 

Así pues, argumentó que por primera vez —desde que inició la pandemia por COVID — se presentaron 3 diferentes niveles dentro del estado, siendo Loreto y Comondú el punto crítico, al encontrarse en el nivel 5, y Mulegé en el 4; en tanto que, La Paz y Los Cabos se encuentran en el 2. 

“Por primera vez tenemos un sistema de alertas sanitarias en diferentes niveles, hay que hablar, lo que viene siendo Comondú y Loreto nos encontramos en el nivel 5 que es un sistema de alertas crítico, es muy alto el nivel 4 que es Mulegé y en el sistema de alertas sanitarias estamos en el nivel 2 La Paz y Los Cabos”, expuso la Doctora. 

Por tanto, Pulido Medrano, también compartió los criterios que se toman para determinar un cambio de nivel, los cuales son 11 indicadores, y a partir de ahí se toman las medidas preventivas de acuerdo a la necesidad de cada zona.  

“La nota de decisión por el Comité Estatal en Seguridad y Salud es analizar casi 11 indicadores, en los cuales se toma la decisión de hacer estos cambios, entonces actualmente tenemos casos activos de manera continua, todavía La Paz con casos activos, por eso digo que la pandemia no ha cedido”, mencionó.  

Por último, respecto a las medidas preventivas que se han determinado, que en La Paz y Los Cabos cuenten con un aforo en diversas actividades del 70 %, y en actividades recreativas se tienen permitido un máximo de 30 personas, consideraciones que pertenecen al criterio epidemiológico del nivel 1.  

“Hablar que en el sistema medio La Paz y Los Cabos está implicando un manejo del 70 % del aforo […] estamos activando la actividad solamente recreativa que van a ser cabalgatas con un máximo de 30 personas y la activación física al aire libre con un máximo como de 30 personas también […] Realmente están quedando en el nivel bajo, en el nivel 1 aquellas que consideramos que son un brote de contagio”, concluyó. 

Cabe mencionar, que en Comondú el índice de positividad ha aumentado al 86.30 % en las pruebas por COVID y le sigue Loreto con 74.60 % de test que resultan positivos, por lo que se determinó que el nivel 5 continuara en la región.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×