Nos interesa que se esclarezca homicidio de Salgado Burgoin: Esthela Ponce

La alcaldesa de La Paz dijo que han colaborado con las autoridades estatales para aportar elementos que puedan llevar a esclarecer el asesinato
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la aparición de un video donde Juan Antonio Salgado Burgoin, asesinado el pasado viernes, responsabilizaba a la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán si algo le llegaba a ocurrir, la munícipe afirmó que su actuar siempre fue apegado a derecho y se dijo interesada en que se esclarezca el homicidio del ex policía municipal.

“Yo sigo lamentando mucho este acontecimiento, puedo llegar a entender al ser separado de su cargo que pudiera tener él y su familia alguna molestia, sin embargo nosotros hemos actuado conforme a la ley y nos interesa por eso y por muchas razones más que se esclarezca esta situación y darle un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad, de que seguimos trabajando con la misma entrega de todos los días”, manifestó.

Ponce Beltrán reiteró que la familia de Salgado Burgoin no quedará desamparada tras su muerte, pues se les entregará lo que por derecho correspondía al ex policía.

“Tengo toda la disposición de darles lo que les corresponde, es una situación muy dolorosa… hemos mandado mensajes, no hemos tenido hasta ahorita la oportunidad de tener acercamientos porque hemos sido respetuosos pero estamos con la mejor disposición de hacerlo… esperamos que esto se esclarezca lo antes posible por el bien de la comunidad…”, sostuvo.

Además, manifestó que desde lo ocurrido, han estado en comunicación permanente con las autoridades estatales para aportar cualquier prueba que esclarezca el homicidio de Salgado Burgoin.

“La primera reacción nuestra ha sido la colaboración con las autoridades estatales para facilitar cualquier elemento que pueda ser útil para agilizar la conclusión de este caso que creo que es importantísimo para todos y que además esto se debe generar no sólo en el caso de un ex policía sino en el caso de todos los ciudadanos.

“… Creo que hay algo que debe de quedar muy claro: es un acontecimiento lamentable que le sucedió a un ex policía y que nosotros como Policía Preventiva seguimos caminando con el trabajo que nos corresponde, con los sectores este fin de semana hubo bastante actividad, y estamos en el trabajo diario y permanente”, refirió.

Por otro lado, respecto al incremento de robos y delitos del fuero común, y cuestionada respecto a su se requería una nueva estrategia de seguridad, la alcaldesa manifestó que ya existen pláticas con el gobernador Marcos Covarrubias y con autoridades federales, para fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad, y por lo que un funcionario de la Secretaría de Gobernación acudirá a esta ciudad para “reorientar la estrategia” en temas de prevención del delito y vigilancia.

En cuanto al equipamiento de los elementos de Seguridad Pública, dijo que la corporación funciona “bien”, pero que se hacen esfuerzos por mejorar como la aplicación de los exámenes de control de confianza cada seis meses, y la exigencia para que los policías tengan el nivel de educación preparatoria como mínimo.

“Las carencias económicas no nos han permitido estar al 100 por ciento, pero es una corporación que funciona bien, tiene los elementos a lo mejor los mínimos necesarios, y por eso hemos planteado tanto el gobierno federal, no ahorita y no por este hecho, sino desde el principio de la administración, la necesidad de que los Municipios tengan mayores recursos para equipamiento”, refirió.

 

Con información de Manuel Ojeda


Comparte esta noticia en:
×