Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al menos 3 proyectos de infraestructura hidráulica se están gestionando para el municipio de Los Cabos, estos se suman a la desaladora de Cabo San Lucas aprobada y con recursos asignados, detalló el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva.
Es una potabilizadora en San José del Cabo, la cual aprovecharía el agua de la presa La Palma, además de la construcción de una presa adicional en el arroyo de Cabo San Lucas y una potabilizadora en el sitio, detalló el funcionario.
“Ahorita estoy buscando los recursos para hacer el proyecto y la planta en si andará en un costo 100- 110 millones, son costos altos, pero necesitamos hacerla; con esa obra vas a sacar del problema de San José del Cabo y estas hablando de cerca de 80,000 gentes a lo mejor un poquito más”, comentó en entrevista para Cabo Mil.
En San José del Cabo se aprovecharía el agua superficial de la presa La Palma, generando 120 litros por segundo, que se sumarían a los 80 que salen de la potabilizadora de San Lázaro.
“La planta potabilizadora, la última que se hizo hará 5 años, es una planta de 80 litros y está generando agua de calidad para la población; esta se distribuye a la población, ahí no hay para la zona hotelera porque ni siquiera alcanza a llegar a la zona turística, en el camino esa presa se distribuye en las colonias”, añadió Solano Leyva.
Finalmente, se destacó que con estas acciones se buscaría favorecer a los habitantes de Los Cabos que sufren por el tandeo de agua por 15 días, debido a los 90 litros por segundo que aporta la planta de la presa San Lázaro.
Con información de Elías Medina/ Cabo Mil