Operativo de notificación a familias en zonas de riesgo; no es desalojo, dice Protección Civil BCS

Imagen ilustrativa
Las notificaciones que se han hecho a las familias en zonas de alto de riesgo en Los Cabos no son desalojos; se ha enviado a quienes tienen poco tiempo viviendo ahí
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular de la Subsecretaria de Protección Civil del Estado, Benjamín García Meza, se pronunció con respecto a las notificaciones que se ha enviado a las familias asentadas en las zonas de alto riesgo, ante la temporada de huracanes, en el municipio de Los Cabos. Se les ha pedido que se retiren de los cauces de los ríos, porque son áreas muy peligrosas y no se trata de desalojos; indicó que se ha notificado a familias que viven ahí desde pocos meses   

No es un desalojo, pero si una notificación que específica muy claro que no pueden estar asentadas en una zona en irregular, que casi todas las competencias, son irregulares están sobre los cauces de los arroyos […] le estoy hablando de asentamientos de meses, no le estoy hablando, ya los que tienen años, sobre el caso, pues ya están tan habitados que, si están en la zona de riesgo; pero ahorita le estoy hablando de 1 año, meses, 5 meses, 6 meses o de 1 año para acá, que son menos que los identifica perfectamente cuando alguien está haciendo de eso”, mencionó García Meza.  

Indicó que esta situación le compete directamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de que es Protección Civil, la entidad que está enviando los comunicados. Dijo que hay personas que están en zonas de demasiado alto riesgo y que incluso están cerrando arroyos y es la autoridad nacional quien debe tomar acciones inmediatas. 

“Es una competencia directamente de Conagua, en la cual obviamente no se puede dejar todo el paquete a Conagua, nosotros podemos ser parte de este comunicado a las personas que se encuentran sobre causas de esos arroyos.  

“Yo le nombro personas que están en zona de alto riesgo, demasiado alto riesgo porque están sobre cauce, más que están por ahí, algunas personas que se dedican a ir cerrando el arroyo y hay algunos que están cercando parte del arroyo que no debe ser, debe ser inmediato por parte de Conagua y nosotros notificamos a Conagua que es lo que está pasando y que actúen inmediatamente”, señaló. 

Comentó que se han tenido conversaciones con distintas autoridades para plantear y hacer la notificación a las personas que están en estos asentamientos, y luego se hicieron modificaciones de los mismos, ya que tenían algunos detalles. Además, aseguró que la siguiente semana se tendrá otra reunión donde estará presente Conagua para que se pueda hacer un operativo en estos lugares y, de esta manera, decirle a la población de estas zonas que se deben de cuidar.   

“Me comuniqué con la directora municipal de Los Cabos, dónde vamos a hacer una reunión ya con autoridades, porque esto se manejó a través de Protección Civil, la dirección de Protección Civil y Conagua, llegamos a un acuerdo para hacer notificación; una vez especificada la notificación, tenía algunos detalles de artículo ahí, que no iban procediendo, entonces cuál era la situación de la Subsecretaría, es de que si estuviera enterada la autoridad, en este caso, el Presidente Municipal, que se iba a hacer esa notificación porque se podrían complicar.  

“Precisamente ahora la semana que entra tendremos esa reunión donde estará Conagua, la dirección municipal de Protección Civil, estarán las autoridades, el presidente, el secretario y su servidor, donde platicaríamos, haríamos un operativo; la justificación, es precisamente, no tanto para protegernos, sino decirle a la gente que está en una zona de riesgo, definitivamente y que se tiene que cuidar”, expresó.  

Finalmente, el titular de la Subsecretaria de Protección Civil afirmó que, si van a actuar ante el acercamiento del fenómeno meteorológico, ya que tienen entre 4 y 5 días para dar aviso a los pobladores que se retiren.  

“Nosotros sí vamos a actuar en cuanto se acerque un fenómeno meteorológico, un huracán, que tenemos aproximadamente 4 o 5 días de decirle a la gente: ‘sálguense’, tenemos que actuar inmediatamente a través del Consejo Estatal, que nos comunique que se tiene que hacer un trabajo extraordinariamente rápido y para decir que la gente se salga, no decirle, a ver si te quieres ir, no, ‘sálguense, por favor’, porque sí la verdad, el problema de los huracanes es serio”, aseveró.  


Comparte esta noticia en:
×