Oposición del Congreso de BCS no aprobó cuentas públicas del 2020, en 13 secretarías y organismos

No fueron aprobados 13 dictámenes de cuentas públicas, correspondientes al 2020, de secretarías Congreso y organismos operadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue en una sesión ordinaria del pasado 25 de octubre que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) e Independiente votaron en contra de las cuentas públicas 2020 que presentó la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Baja California Sur. 

Comenzando con la Secretaría de Finanzas, esta no presentó las cuentas públicas mensuales en el plazo establecido, en tanto la cuenta anual no la presentó conforme al plazo señalado en la Constitución.  

Con respecto a la Secretaría de Turismo, la Oficina de Planeación y de los institutos sudcalifornianos del Deporte y de Cultura, no presentaron sus cuentas anuales ni mensuales, respectivamente.  

En el caso del Congreso, se omitió presentar la cuenta pública de ese ejercicio ante el propio Congreso del Estado, y los informes mensuales de marzo a diciembre de ese año fueron presentados en forma extemporánea a la Auditoría Superior del Estado. 

Tampoco fueron aprobados los organismos operadores municipales de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en el caso de La Paz se registraron 70 observaciones, de las cuales 24 fueron solventadas, las restantes no solventadas representan un importe de 9.5 millones de pesos.  

En cuanto al organismo de Los Cabos, se tuvieron 25 observaciones, de los cuales una fue solventada, las 24 observaciones restantes son por un importe de 114 millones de pesos. 

Finalmente, el organismo de Comondú arrojó 47 observaciones, de las cuales solventó 2, los 45 restantes representan un importe de 9 millones de pesos. 

Otras secretarías cuyas cuentas públicas del 2020 no fueron aprobadas son las de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, todas del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado. 

Ante esto la ASE solicitó documentos necesarios para llevar a cabo las auditorias correspondientes sin importar que sean de carácter confidencial y destacaron que se llevó a cabo una reunión para explicar el resultado de las auditorías. 


Comparte esta noticia en:
×