Organizan protesta por megacruceros en bahía de La Paz; ponen en riesgo ecosistema, advierten

Foto: JUR PRIMMA-UABCS
El colectivo organizador señaló que, de permitirse la visita intensiva de estas embarcaciones, podrían generarse serias consecuencias ambientales para la bahía de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en la bahía paceña se encuentran fondeados varios megabarcos, el colectivo “Movimiento en defensa del territorio” convocó a la población a manifestarse este 30 de abril en punto de las 6:00 pm en la Paloma de La Paz, donde protestarán en contra de la construcción de un nuevo muelle turístico.  

“Hoy nuestra sociedad y ecosistema se ven gravemente amenazados por este proyecto, que más allá del discurso público de ser ‘solidarios’ con la industria de cruceros […] todo este flujo de grandes embarcaciones nos anuncia su ‘próxima’ instalación en nuestras vidas con el proyecto de la terminal/puerto para megacruceros que podrá recibir hasta 150 embarcaciones al año”, se lee en el comunicado. 

En respuesta a la llegada de los megacruceros y su estado actual de inactividad, distintos académicos, como la bióloga y apneista Estrella Navarro Holm, han llamado la atención sobre el derrame de combustible quemado que vierten los 6 megacruceros anclados en aguas de La Paz. 

Durante décadas, prácticas comerciales de la industria de cruceros han puesto en riesgo al medio ambiente, al clima, el tejido social, la integridad económica y la salud pública de las comunidades costeras y los ecosistemas”, manifiesta el mismo comunicado. 

Hasta el momento, las autoridades correspondientes, como la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) y la Administración Portuaria Integral (API) no se han pronunciado al respecto.  

Conviene recordar que, en días atrás, API dio a conocer que se construirá un muelle turístico con valor de al menos 1,500 millones de pesos en inmediaciones de Puerto Pichilingue; dicho proyecto tendría una vigencia de 25 años.  


Comparte esta noticia en:
×