Otorgan suspensión provisional de juicio político a diputados de oposición en BCS

La suspensión provisional fue emitida por la Suprema Corte de Justicia, involucra a los diputados de Baja California Sur que enfrentan el juicio político
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una suspensión provisional, con la que se deja sin efecto cualquier intento de juicio político contra los diputados de oposición en el Congreso de Baja California Sur; esto, luego de que se suspendiera una sesión extraordinaria y una reunión que pretendía abordar el trabajo legislativo en un salón de hotel.  

“Se concede la suspensión provisional para efecto de que las autoridades responsables se abstengan de dictar la resolución definitiva dentro de juicio político 1/2020 que se le sigue a los quejosos, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, refiere el documento.  

El documento emitido por el Poder Judicial de la Federación, que circuló también por redes sociales, establece que los quejosos desconocen los motivos por los que se inició el juicio político, ya que “no se les ha hecho de su conocimiento”.  

Foto: El Zalate Noticias

Conviene mencionar que, este 26 de junio se intentó iniciar con el juicio político en contra de los diputados que no pertenecen a la Cuarta Transformación en Baja California Sur, sin embargo, el ambiente en el recinto legislativo —donde hubo jaloneos, gritos e insultos— no era el adecuado, por lo que se suspendió la sesión extraordinaria.  

No obstante, horas más tarde, los integrantes de la XV Legislatura habrían convocado a los involucrados a un salón de hotel, para dar continuidad al proceso interrumpido. La historia se volvió a repetir, pues se registró una riña al interior, mismo que terminó con la intervención de la Policía Municipal de La Paz y una diputada asistida por paramédicos.  

Finalmente, un apartado dentro del documento refiere que la medida cautelar no implica “la paralización de procedimiento alguno, por ser de orden público y de naturaleza insuspendible; de suerte que, el procedimiento que se trata, podrá continuar, pero sin dictarse la resolución definitiva […] lo que se busca es evitar que se consume irreparablemente el daño o perjuicio”.  


Comparte esta noticia en:
×