En el PAN BCS tienen precandidatos preferidos; a unos los apoyan y a otros los marginan

Va desde la invitación al protocolo de registros, la convocatoria de medios de comunicación y la cantidad de gente que asiste; incluso, la ausencia o presencia del presidente del PAN, Rigoberto Mares Aguilar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el proceso de registro de precandidatos en el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur para los diversos cargos de elección popular, se ha notado una marcada inclinación en la publicidad diseñada para invitar a militares y simpatizantes para acompañar a ciertos aspirantes a su inscripción, en comparación con otros que lo hicieron sin el cobijo del Comité Directivo Estatal (CDE), dejando ver que podría estarse dando el “dedazo” y ya tener definidos a los que serán los candidatos oficiales en las elecciones del 1 de julio.

Como ejemplos claros tenemos a cada uno de los dos aspirantes a las precandidaturas para las alcaldías de Loreto, Arely Arce Peralta y Elba Lombera Romero; y La Paz, Marco Antonio Almendáriz Puppo y José Luis Urías Corrales. Va desde la invitación al protocolo de registros, la convocatoria de medios de comunicación y la cantidad de gente que asiste; incluso, la ausencia o presencia del presidente del PAN, Rigoberto Mares Aguilar.

Es decir, tanto el diseño de imágenes –publicidad–, como la presencia y apoyo de funcionarios de los diferentes niveles de los gobiernos municipales, estatales y federales, o la manifestación de “simpatizantes” ha sido notoria con unos aspirantes y con otros.

En el primer caso, la alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, se presentó a las oficinas del CDE del PAN para registrarse y buscar la reelección. Aunque este día coincidió con la visita de Ricardo Anaya Cortés a La Paz y la gran mayoría de la militancia panista se encontraba en el evento, la munícipe sí contó con el apoyo para que fuera cubierto su registro horas antes, ya que el CDE envió un correo avisando del día y hora en que se presentaría Arce Peralta. En el momento, estuvo acompañada de algunos funcionarios, familiares y otras personas.

No obstante, al día siguiente, pocos se enteraron de que Lombera Romero –panista de varios años– también buscaba la precandidatura para el municipio loretano. En este caso, no se envió invitación alguna por parte del CDE, mucho menos publicidad. Sólo unos cuantos medios de comunicación cubrieron la nota. En el lugar destacó la ausencia de funcionarios y del dirigente estatal, Mares Aguilar.

Para el municipio de La Paz aplicó lo mismo. Apenas entre semana, alrededor de 4 medios cubrieron la nota de que José Luis Urías Corrales –también panista de muchos años– presentaba su intención para contender por la candidatura a la alcaldía. De igual manera, sólo lo acompañaron familiares y ningún funcionario o el presidente del PAN en BCS. No hubo publicidad para que los simpatizantes o militantes acompañaran al aspirante.

Mientras que, para el registro de Marco Antonio Almendáriz Puppo, desde días atrás se ha manejado publicidad con fotografías y con la imagen institucional del partido, los colores y la tipografía que ya está siendo utilizada por los albiazules en este proceso electoral, y en donde claramente se invita a los panistas a acudir y presenciar el evento a las instalaciones del CDE del PAN, este sábado 10 de febrero.

Asimismo, para los que buscan las precandidaturas de las diputaciones locales, viene una leyenda que dice: “Amigos y amigas militantes de Acción Nacional, te invitamos al registro de Marco Puppo como aspirante a Precandidato a la Presidencia Municipal de La Paz, y de ‘N’ (aspirante) por el Distrito ‘N’. Sábado 10 de febrero a las 4:00 pm. CDE PAN”.

Aunque el mismo CDE del PAN ha mencionado en los correos institucionales, donde invitan a los medios de comunicación a cubrir los registros, que son por petición de los mismos aspirante, sólo en el caso de Lombera Romero y Urías Corrales, no se envió ninguna notificación para asistir; en el resto, desde los que buscan ser candidatos a Senadores, Diputados Locales y Federales y el resto de las alcaldías, sí han difundido la publicidad.


Comparte esta noticia en:
×