Para evitar COVID, albergues de BCS trabajarán al 50 % en temporada ciclónica

Protección Civil de Baja California Sur ya tiene ideado un plan para reducir al máximo el número de personas que están a la vez en los albergues. No quieren que estos espacios se vuelvan focos de contagio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León mencionó en entrevista con BCS Noticias que, los albergues de Baja California Sur trabajarán a la mitad de su capacidad; es decir, de 40 personas que eran alojadas por aula —en escuelas reacondicionadas— ahora serán 20 los que la habiten. La decisión fue tomada para evitar el hacinamiento por temor a contagios de Coronavirus. 

“Si en un aula había 40 espacios para dormir, hoy estaríamos proporcionando 20 espacios en un aula, lo que nos obliga a abrir el aula contigua a ese albergue. Uno de los albergues de La Paz de mayor renombre, pues es nuestra máxima casa de estudios […] ahí podemos albergar de manera regular hasta 1600 personas, en esta ocasión pudiéramos albergar hasta 800 personas”, precisó.

En este sentido, indicó que algunos refugios temporales nunca llegaban al 100 % de su capacidad de aforo, por lo que con la emergencia sanitaria seguirán igual; ejemplificó que de los 19 espacios abiertos en temporada de huracanes, uno con aforo para 100 personas apenas llegaba a los 20, aquellos destinados para 300 ciudadanos albergaban 80, en años pasados. 

“Nunca se han ocupado el 100 % de los albergues […] si nosotros habláramos de utilizar el 100 % de los albergues, hablando de una situación catastrófica para Baja California Sur, obvio que no es así, pero cuando hablamos nosotros de reducir la cantidad de personas dentro de los albergues no hablamos de dejar afuera a alguien, la posibilidad de estar dentro de un albergue.

“Esporádicamente han sido utilizados hasta en un 80 % de su capacidad ¿Qué nos pasaba antes? Antes aperturabamos en La Paz 19 albergues al mismo tiempo, y de estos 19, un albergue que tenía capacidad para 100 personas, albergaba 20; uno para 300 albergaba 80, es decir, que nunca han llegado a superar el 50 % de su capacidad total”, explicó. 

Por otro lado, Godínez León dijo que se destinaría un aula para familias libres de COVID-19 a las cuales se les pondrán baños especiales de uso exclusivo, pues en otras aulas se instalarán sanitarios que solamente utilizarán ciudadanos sospechosos de Coronavirus.

“En este caso para las familias que no presentaron pruebas y que van a estar en el núcleo familiar en un aula, ponerles los tradicionales y los portátiles, para estas personas se estaría haciendo eso”, señaló. 

Finalmente, refirió que por instrucciones del gobernador, Carlos Mendoza Davis también se implementarán lugares estratégicos que podrían usarse de albergues emergentes, aunque no dio nombres ni ubicaciones de los mismos. 


Comparte esta noticia en:
×