PGJE de BCS turnará a la PGR 2 de las 4 denuncias contra exfuncionarios de La Paz

Esthela Ponce haciendo entrega del Ayuntamiento de La Paz a Francisco Monroy, quien fue su suplente. A la izquierda de Monroy, el extesorero Rosendo Castro Orantes
La PGR sería la responsable de darle seguimiento a estas denuncias, pues estarían dentro del rango de su competencia, según comentó el Alcalde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), turnará 2 de las 4 denuncias penales que presentó el Ayuntamiento en contra de los exfuncionarios de la pasada administración, a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de casos que no entran en su competencia.

“Hemos mandado 4 demandas a la Procuraduría (General de Justicia del Estado), parece ser que 2 se van a derivar, por el motivo de la argumentación que tienen, a la Procuraduría General de la República […] Hasta donde tenemos informado, parece ser que no tiene competencia la Procuraduría y las van a derivar”.

Martínez Vega explicó que los temas por los que serán enviados a la PGR son, entre ellos, el de peculado, y por tratarse de recursos del orden federal.

“Son varias situaciones, el delito de peculado y otras cosas, pero hay términos que van empatados con recursos federales, entonces la Procuraduría se declaró incompetente por tratarse de un recurso federal; finalmente serán ellos quienes den a conocer este detalle”.

Sobre el resto de las denuncias que están pendientes, el alcalde de La Paz informó que se siguen integrando los expedientes y conforme se vayan terminando, se enviarán a las instancias que correspondan.

“Seguimos trabajando en la integración de expedientes, no tengo la cantidad exacta, pero conforme se vayan terminando se irán turnando a las dependencias que correspondan”.

Cabe recordar que fue apenas el pasado 5 de mayo, cuando la Síndica Municipal, Rosa Evelia Solorio Ramírez, en representación del Ayuntamiento de La Paz, interpuso 4 denuncias contra exfuncionarios de la pasada administración priista, encabezada por los exalcaldes Esthela Ponce Beltrán y Francisco Monroy Sánchez; además del exsíndico municipal Francisco Javier Moreno Soria, el extesorero Rosendo Castro Orantes, el exdirector de Egresos Roberto García Formentí, el exsubdirector de Contabilidad Manuel Moisés Acevedo, el exsecretario General Guillermo Valeriano Beltrán Rochín, y la exoficial Mayor, Rosa María Montaño.

Mientras que los delitos por los cuales fueron demandados son Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abandono del Servicio, Coalición de Servidores Públicos, Ejercicio Abusivo de Funciones y Promoción de Conductas Ilícitas.


Comparte esta noticia en:
×