La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en la tarde del jueves 1 de septiembre sacaran a flote los restos del yate que se incendió, hundió y causó un desastre natural en Balandra; se informa que, por el mal clima y el oleaje de un buque, se cortaron los cabos de arrastre, perdiendo así los restos del mismo en su camino al puerto de La Paz.
La Red de Observadores Ciudadanos (ROC) informó que a las 18:40 horas del 1 de septiembre se confirmaba que los restos del Fortius quedaban a flote, listos para ser trasladados al puerto de La Paz; esto, luego de que se prendiera en llamas y terminara bajo el mar el 21 de agosto, provocando derrame de hidrocarburos.
Posteriormente se dio a conocer que ROC proveyó a la embarcación ACCOLADE de arrastre de un dispositivo satelital para dar seguimiento en caso de requerir primeros auxilios, el cual registró una disminución de velocidad.
Debido a las condiciones climatológicas —por el paso de la tormenta tropical Javier— y al paso del buque San Guillermo, se provocó oleaje importante, fue cuando las líneas de arrastre se reventaron.
A las 23:04 horas, para salvaguardar a la embarcación y tripulación del ACOLADE se deciden cortar los cabos, es decir, que se perdieron los restos aproximadamente a 2.5 kilómetros de Balandra.
Hicieron eso simplemente para no llegar al muelle que curioso que justo saliendo del área protegida hicieron ello de cortar cabos, simplemente impunidad.