Polémica por legalizar aborto en BCS; se manifiestan en el Congreso, a favor y en contra

Entre gritos de “asesinos” y pancartas de “será Ley en Baja California Sur”, ciudadanos expresan su apoyo y repudio a la iniciativa para legalizar el aborto en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este martes 29 de junio se abordó en el Congreso de Baja California Sur una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, lo que generó una serie de protestas y manifestaciones por parte de la ciudadanía, tanto a favor como en contra de legalizarlo.  

«Aborto legal, gratuito, será Ley en Baja California Sur”, “Será Ley en Baja California Sur”, “Mi cuerpo, mi decisión”, así como pancartas con la leyenda: “Mata inocentes, asesinos de México. Fuera”, “No aborto, asesinos”, se plantaron en el Poder Legislativo.  

De acuerdo con lo propuesto, serían las instituciones de Salud quienes se encargarían de brindar la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada lo solicite; esto, hasta la semana 12 del periodo de gestación.  

El polémico tema generó división de opiniones a través de redes sociales; unos sentenciaban el acto como algo inhumano e incluso calificándolo como asesinato, mientras que, otros pedían que se legislara mejor a favor de los tratamientos contra el cáncer gratuitos o que se analizará la carga que representaría para el sector salud.  

Por otro lado, también hubo quienes aplaudieron la iniciativa que busca proteger los derechos fundamentales de las mujeres en Baja California Sur, algunas de ellos acudieron al recinto legislativo.  

“Estamos apoyando el tema, apoyando el voto a favor y estamos en representación de la Red de Colectivas Feministas, somos varias colectivas del estado de Baja California Sur, desde la parte norte hasta San José del Cabo, estamos aquí presentes para ver qué va a suceder”, expresó una de las mujeres que asistió a la sesión. 

Asimismo, un grupo de manifestantes en contra de la iniciativa se plantaron en el sitio, donde gritaron “asesinos” a los 21 diputados de Baja California Sur, cada vez que se abría la puerta.  


Comparte esta noticia en:
×