Policía en Comondú sustrajo ilegalmente a 2 menores de su hogar; DD. HH. emitió recomendación

Foto: El Forjador
Policías de Comondú sustrajeron a 2 menores de su hogar; la actuación fue indebida y fuera de los márgenes de la Ley, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por un caso de sustracción ilegal de menores, en el que se involucraron a elementos de la Policía Municipal de Comondú, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a las autoridades locales; esto, tras determinar que actuó fuera del margen jurídico.  

Los hechos se originaron en junio de 2020, cuando los oficiales acudieron a un domicilio del poblado de Benito Juárez, en Comondú, donde habitaba la víctima con sus 2 hijos, tras salir de Jalisco por el clima de violencia.  

Los oficiales comentaron que el motivo de su visita era porque “venían por sus hijos”, ya que un Juez de Jalisco había otorgado la Guardia y Custodia a la abuela paterna de los menores.  

La víctima al negarse a entregar a sus hijos se escondió al interior de su domicilio, hecho que originó que los policías —con una supuesta orden judicial, que nunca fue exhibida— ingresaran a la vivienda.  

Ante la presencia de una patrulla y 2 oficiales uniformadas y armadas, la víctima no opuso más resistencia, por lo que sus hijos le fueron arrebatados y ese mismo día se entregaron a su suegra en Villa Guerrero, Jalisco.  

La víctima presentó queja ante la CEDH, la cual se admitió el 22 de junio del 2020, registrándose la apertura del expediente y realizándose las investigaciones correspondientes. 

Como resultado se acreditó la existencia de violaciones de los derechos humanos por los funcionarios a quienes se dirige la recomendación, entre ellos, el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela Acosta; la Policía Municipal; el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Comondú (Sipinna); la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

“La intervención del Subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia en Comondú y la Policía Municipal fue indebida, fuera de los márgenes de la ley”, precisó el organismo de Derechos Humanos en Baja California Sur.  

En su momento, al revisar la orden de custodia utilizada, la víctima se topó con que no existía tal mandamiento judicial; falsearon documentos con los que le quitaron a sus hijos para favorecer a su suegra y así llevarse a los menores a Jalisco, aseguró.  

“Nunca hubo una orden de custodia ni nada de eso. Incluso mi hija —que ya la recuperé— está de testigo; cuando la llevaron para la Procuraduría, vieron como mi suegra le daba un rollo de dinero”, denunció.  

Finalmente, trascendió que la mayor de los menores escapó de malos tratos que recibía y fue rescatada por su madre, mientras que el más pequeño fue devuelto por orden de un Juez Civil. En una audiencia conciliatoria desarrollada en Colotlan, Jalisco, se determinó que la guardia y custodia de los menores estará a cargo de su madre.  


Comparte esta noticia en:
×