Ponen a discusión documento que regula vocaciones económicas en costas de BC y BCS

Entre las vulnerabilidades al cambio climático que se han encontrado, resalta Guerrero Negro, Bahía Magdalena, Ojo de Liebre y Manuela
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acaba de lanzar la Propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte, en el que se incluye a Baja California Sur.

Algunos de los descubrimiento que encontraron los expertos al trabajar el documento, es la alta vulnerabilidad de Bahía de San Quintín, pero las zonas en Baja California Sur identificadas son Guerrero Negro, Laguna Manuela, Ojo de Liebre y Bahía Magdalena. Asimismo, Todos Santos y otras comunidades situadas al sur de la entidad.

Su elaboración comenzó a crearse a finales del sexenio de Felipe de Calderón, cuando la autoridad ambiental presentó la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico y del Territorio en Mares y Costas a través de la Semarnat.

OrdenamientoBCS

La finalidad será diseñar una herramienta jurídica para procurar un desarrollo sustentable de aguas, que científicos han calificado de tener una gran riqueza de fauna y flora marina.

El Ordenamiento Ecológico General del Territorio (OEGT) y el Ordenamiento Marino, según la legislación mexicana, es competencia de la federación. Sin embargo, dentro de estos, se promulgarán Ordenamiento Regionales.

Conforme expresa los lineamientos del documento, los Ordenamiento Regionales podrán comprender “parte o totalidad de una entidad federativa, que son de competencia estatal y se formulan como lo determinen las leyes locales en la materia”.

Además, el documento oficial de la Semarnat dice que existen los Ordenamiento Regionales “abarcan zonas ecológicas de dos o más entidades federativas, los cuáles se formulan de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno”.

Tomando en cuenta los sectores que trabajan en cada demarcación, el documento intentará promover la región en sus distintas medidas de desarrollo. En la región costera existen significativos polos de desarrollo turístico (Cabo San Lucas), urbano-turístico (Ensenada-Rosarito) e industrial-servicios-urbano (Ensenada – Punta Colonet).

El aviso de Propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte, se publicó el 8 de diciembre de 2014. El motivo es que sea revisado por los sectores sociales y gobiernos involucrados, luego de una serie de reuniones.

El programa servirá, a su vez, para examinar la evolución de los conflictos ambientales, a partir de variables de presión naturales, sociales y económicas.

Entre las delegaciones de Baja California Sur y Baja California que participan están la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Reserva de la Biosfera El Vizcaíno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y, por supuesto, la Semarnat.


Comparte esta noticia en:
×