Por cortes de energía, Médicos en Los Cabos han tenido que operar con luz de celulares y lámparas

Fuente: Cutivalu
Debido a los contantes apagones que ocurren en toda la entidad, los médicos particulares de Los Cabos se ven obligados a realizar intervenciones con la luz de sus celulares
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El médico cardiólogo del sector privado, Alejandro Velderrain, se pronunció por los constantes apagones que se han presentado en Los Cabos. Señaló que, en los consultorios privados, muchas veces tienen que usar la luz de sus celulares o ponerse cascos mineros con lámparas para poder atender intervenciones médicas, como operaciones.  

“No se dejan de atender, pero hacemos malabares, me ha tocado ver cesáreas hechas con la luz del celular. Todos los médicos, yo creo que todos, hemos comprado esas lámparas mineras para tener las lámparas que se ponen en la cabeza para los exploradores, que usan los mineros para poder, a veces, hacer un procedimiento que se tiene que hacer en ese momento, y porque si no hay luz y en lo que llega, tú necesitas, si está sangrando el paciente y se te va la luz, no ves nada ¿qué haces?”, expresó Velderrain.  

Señaló que en los hospitales grandes por ley deben de tener un suministro de emergencia de electricidad, pero en la práctica privada, esto muchas veces no se tiene y se convierte un problema muy grande, que genera estrés en los médicos, puesto que pueden encontrarse operando y se pone en riesgo la vida del paciente.  

“La mayoría de los hospitales grandes por ley tienen que tener un suministro de emergencia de electricidad […] los que trabajamos en la práctica privada, en consultorios, no tanto en hospitales, pues sí,nos afecta, porque puedes estar, por ejemplo, nosotros que usamos equipos de ultrasonido o la prueba de esfuerzo o cualquier otro de esos dispositivos y los estamos usando en este momento y se nos va la luz, es un problema porque ya no puedes hacer. O igual, si estás operando en lo que entra la máquina de emergencia, el generador de electricidad de emergencia, dependiendo en dónde está operando, pues a veces sí es un motivo de mucho estrés para el equipo, porque depende cómo esté la cirugía, en qué momento de la cirugía estés y es crítico, pues tener fallas en la electricidad”, aseveró.  

Dijo que hay muchas cosas que ni pueden hacer sin luz, ya que actualmente, todo está computarizado y casi todos los equipos médicos dependen de la electricidad. Además, comentó que algunos equipos se pueden descomponer por las subidas y bajas del voltaje, y otros no pueden funcionar si no tienen un buen suministro de energía eléctrica.   

“Hay muchas cosas que no se pueden hacer sin luz, desafortunadamente, ahora todo está computarizado y si no tienes una buena electricidad, pues no puede trabajar, todos los equipos médicos dependen en su mayoría de electricidad […] el problema es algunos equipos que no pueden funcionar si no hay una buena, un buen suministro de energía eléctrica, no todas las plantas tienen un suministro estable y bueno, y también que se pueden descomponer muchos equipos con las subidas y bajadas de voltaje”, indicó.  

Asimismo, señaló que no es igual que la luz se vaya por el lapso de 10 o 15 minutos, que es lo que sura una batería, a que se vaya una hora, cosa que ya ha sucedido y se ven aún más afectados.  

“No es lo mismo hacer algo de urgencia en, y que te dure 10, 15 minutos la batería que tenga tu equipo, a que se te vaya una hora porque si se nos ha ido la luz una hora o un poquito más”, mencionó.  

Finalmente, dijo que por los médicos están bien entrenados y pueden responder ante estas adversas situaciones y tiene que resolver esos problemas como puedan, ya que muchas veces se ha ido la luz unas 2 o 3 veces y tienen que tener sus lámparas de emergencia, que se prendan automáticamente. Señaló que desafortunadamente saben que esta situación no se va a resolver a la brevedad, debido a la mala gestión de los gobiernos.  

“Lo de la luz, ha sido cortes constantes y ha habido días que se nos va 2 o 3 veces la luz, en algunos lugares de la ciudad, pero pues, tienen uno que estar preparado lo más que pueda, tener tus lamparitas de emergencia, hay lámparas de emergencia que cuando se va la luz prenden automáticamente las lámparas […] desafortunadamente ya sabemos que no se va a resolver tan fácil, porque hay que invertirle y desafortunadamente, los gobiernos no han hecho su tarea aquí en el Estado”, concluyó. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×