Por falta de espacio en escuelas, más de 1,000 niños están en lista de espera en Los Cabos

La primaria es el nivel educativo con mayor demanda en el municipio de Los Cabos, reconoció el titular de SEP Estatal
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Actualmente existe una lista de espera de más de 1,000 alumnos en el municipio de Los Cabos, mismos que esperan ser reubicados o contar un espacio para este ciclo escolar 2019-2020, puntualizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez

“Contabilizados […] eran alrededor de, poquito más de 1,000 muchachos de diferentes niveles de preescolar, primaria y secundaria principalmente […] Sólo es en la zona del municipio de Los Cabos”, declaró en entrevista para Cabo Mil. 

Por su parte, el funcionario indicó que el nivel de primaria es el que mayor demanda presenta actualmente, por lo que ya se trabaja en las acciones y alternativas que permitirán en las próximas semanas aumentar el porcentaje de resolución. 

“Personal de secundarias, de primarias estuvieron recorriendo algunas alternativas que se tenían de terrenos y […] vamos a tener el acercamiento con las autoridades municipales para ver el tema de donativos. Empezaremos en primera instancia con aulas móviles, con aulas prefabricadas para poder brindar el servicio lo más pronto posible”, comentó. 

De igual forma, Jiménez Márquez anunció la próxima apertura de una telesecundaria en Cabo San Lucas, misma que se encontrará en las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 10, debido a que el plantel únicamente tiene el turno matutino. 

“Tomamos acuerdos por ejemplo, aquí en el Cobach 10 de Cabo San Lucas, que no tiene turno vespertino, solamente es turno matutino […] ahí vamos a darle entrada a poquito más de 300 niños de nivel de secundaria. Vamos a abrir una telesecundaria ahí en la próxima semana, vamos a empezar con los trabajos de adecuación”, dijo. 

Una de las zonas de mayor crecimiento es la de Las Palmas, contando con “el eterno problema” de La Ballena y las colonias colindantes; esto debido a que no se cuenta con terrenos validados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir escuelas, añadió el titular de SEP en Baja California Sur. 

“El principal obstáculo es que no hay terrenos validados por Comisión Nacional del Agua, donados para que podamos construir escuelas y eso hace que las escuelas de estas comunidades están alejadas, se saturan y pues estamos viendo ya unas alternativas”, finalizó.

Con información de Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
×