Por no verificar a los vehículos que contaminan aire de La Paz, demandaron al Ayuntamiento

Foto: EFE
El Poder Judicial revisará el incumplimiento del Ayuntamiento de La Paz en torno a la verificación vehicular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se admitió una demanda de amparo en contra del Ayuntamiento paceño, por la afectación a la calidad del aire en la capital de Baja California Sur; esto, por la omisión de implementar un sistema de verificación vehicular en La Paz, argumentaron las organizaciones promoventes.  

“Los vehículos también son una fuente importante de estas sustancias nocivas para la salud. De acuerdo con el Proaire, en Baja California Sur el tránsito de automóviles es la primera fuente de emisión de monóxido de carbono, con un 93 %”, refirió la directora general de CVLP, Lucía Frausto.  

Después de la capital del país, Baja California Sur es la segunda entidad a nivel nacional con más automóviles, contando con 78 vehículos por cada 100 habitantes, según datos del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC-BCS).  

Actualmente, refieren los demandantes, la regulación ambiental prevé que los municipios y el gobierno estatal implemente sistema de verificación de emisiones de los vehículos, vigilar el cumplimiento de las normas ambientales en materia de calidad de aire y mantener actualizado el inventario de fuentes móviles de contaminación.  

“Actualmente ningún ayuntamiento de Baja California Sur está implementando, lo cual atenta contra el derecho a un medio ambiente sano y la salud de las personas”, destacan el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz.  

En la demanda admitida por el Poder Judicial, se detalló que no se cuenta con un inventario de fuentes contaminantes y con su debido monitoreo, lo que impide conocer a qué contaminantes están expuestos los habitantes de La Paz.  

También se desconoce cuánto se rebasan los límites establecidos y por cuánto tiempo se respiran estas sustancias. Por ello, se hace un llamado a los ayuntamientos y gobierno de Baja California Sur para que se cumpla con la Ley.  


Comparte esta noticia en:
×