Precios excesivos en puertos de BCS los hacen menos atractivos, advierte Asociación de Cruceros

La Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos hizo un llamado a la competitividad y fomentar el crecimiento del mercado en Los Cabos y La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, Arturo Musi Ganem se pronunció con respecto a los pocos servicios y altos precios, que se vienen ofreciendo a los turistas en Los Cabos y La Paz; esto, luego de que se sugirió que podría haber un impuesto a cruceristas que desciendan en la entidad.  

“Hago un llamado a la competitividad, a estar en el mercado. Al encarecer un puerto y dar pocos servicios, pues hacen que el puerto no sea atractivo y otro puertos van a captar otros arribos que dejamos ir”, expresó e hizo énfasis en que los precios que se ofrecen en Baja California Sur no están acorde a los servicios que se brindan en estos lugares turísticos. 

Asimismo, aseveró que al encarecer el puerto solo se logra que sea menos atractivo y que, por ende, otros destinos similares puedan captar un mayor arribo de navíos que se antes se dirigían hacia puertos sudcalifornianos, por la calidad de los servicios.   

“Yo digo que, si el fin es que vengan más turistas a la ciudad, de que conozcan, de que promuevan, pues hay que promover que seamos competitivos, si nomás se trata de haber cuántos arribos van a dejar, sin darle servicios, pues está bien, Cabo San Lucas tiene un aproximado de 200 arribos por año y La Paz 20”, comentó. 

De otra parte, fue consultado sobre las declaraciones del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, para realizar un estudio tarifario ya que solo se pagan 63 pesos por cada turista que arriba en los cruceros turísticos, Musi Ganem, mencionó que lo primero que hizo el funcionario fue aumentar las tarifas. 

“Yo no sé si dijo eso porque él, al tomar el cargo de su puesto, de las primeras acciones que hizo fue subir las tarifas, de los puertos que él maneja, que es Pichilingue, Loreto, Rosalía, San Carlos y la subió tanto que son las más altas que hay ahorita en el Pacífico mexicano”, agregó Musi. 

También habló sobre las altas tarifas que hay en el Pacífico mexicano pues Pichilingue es mucho más caro que Mazatlán, Acapulco y Puerto Vallarta. “Subió las tarifas y pues no las consensó (sic); tienen ideas de ellos, de que se cobra muy barato, según ellos, para ellos es muy barato que llegue un barco, pague casi 800,000 pesos por llegar a 8 horas al puerto, es de los más caros”, comentó. 

Finalmente, sostuvo que se viene aplicando una cuota de arribo y también un derecho por pasajero de 63 pesos, cuando en otros puertos es de 33 pesos y para el muellaje, es una tarifa aparte dependiendo del largo del barco.  


Comparte esta noticia en:
×