Prestadores de servicios de El Manglito protestan en el Gobierno de BCS, en contra de concesión

Se realizó una manifestación de prestadores de servicios en contra de la concesión que se busca otorgar a un particular en la rampa de El Manglito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como consecuencia de la concesión que la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur entregó a un particular, donde se encuentra la rampa de botado de El Manglito, los prestadores de servicios que trabajan en dicha playa realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno

Por la mañana de hoy, lunes 11 de julio, alrededor de 70 permisionarios y ciudadanos iniciaron una manifestación pacífica, con sus embarcaciones, para hacer entrega de un oficio de inconformidad a las autoridades; explicaron que están en contra de dicha concesión, debido a que es el único acceso público en La Paz en el que pueden botar sus embarcaciones. 

“Nos estamos expresando en una manifestación pacífica, ordenada, básicamente es una caravana de embarcaciones con carro playero, y lo que estamos manifestado es en contra de la concesión que se quiere otorgar […] por parte de API a un particular, específicamente la rampa que se encuentra en playa Los Jordanes, que es a final de la 5 de Febrero”. 

“Nosotros, prestadores de servicios, usuarios y ciudadanos en general reconocemos que la playa no es solamente una playa, es un área de trabajo […] básicamente es un espacio para nosotros poder desarrollarnos dentro de los servicios turísticos, además de que representa esta playa el único acceso público en condiciones medianamente buenas para botar las embarcaciones”, explicó uno de los manifestantes. 

Cabe mencionar que, a finales de junio, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dijo que no debió ser concesionado a un particular y que se buscará que se respeten los derechos de ambos sectores.  

“El compromiso del gobierno estatal es con el pueblo y ha sido congruente a fin de que se llegue a un acuerdo con los prestadores de servicios turísticos en la búsqueda de alternativas de cooperación e inclusión”. 

El oficio que será entregado al Gobernador del estado, fue firmado por más de 200 personas que utilizan dicha rampa: “Hasta ahorita el oficio de inconformidad lo firman más de 200 personas que cada una es un usuario de la rampa […] El día de hoy habemos aquí cerca de 70 permisionarios más algunos ciudadanos que se sumaron”. 

Finalmente, el prestador de servicio dijo que API les ha indicado que realicen sus actividades pagándole a una marina, ante lo que dijo que no es posible, debido a que no cuentan con la capacidad para las personas que utilizan El Manglito

“No podemos pensar en privatizar los accesos al mar porque, basicamente, la respuesta hasta ahorita de API ha sido paguen una marina; entonces, lamentablemente las marinas no tienen la capacidad para recibirnos a todos nosotros, incluso algunas de ellas ya subieron el costo de botado de las embarcaciones”. 

La semana pasada, autoridades de API y del Gobierno Estatal informaron que se había llegado a un acuerdo para permitir que la zona siga siendo pública; esto, tras un encuentro en el que no estuvieron presentes los prestadores de servicios turísticos.  


Comparte esta noticia en:
×