La Paz, Baja California Sur (BCS). Un juez de control en Baja California Sur decidió el miércoles 12 de octubre, vincular a un proceso penal a la exdirectora del Instituto de Vivienda (INVI) del gobierno de Carlos Mendoza, Rosalva Cuadras López, según confirmó una fuente a BCS Noticias.
Cuadras López, quien se convertiría en la primer exfuncionaria del gobierno en enfrentar un proceso judicial relacionado con su cargo público, es acusada del delito Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, contemplado en el Artículo 280, fracción V, del Código Penal.
Según trascendió, la investigación en contra de la panista se dio luego de que se detectara que esta habría decidido autoliquidarse antes de salir de la institución, por un monto cercano a los 1.8 millones de pesos, algo que fue criticado por la sucesora, Fernanda Villareal, quien advirtió de proceder legalmente.
De acuerdo con las versiones de la propia Fernanda Villareal, vertidas en enero del 2022, Cuadras López habría aprobado liquidaciones por hasta 4 millones de pesos, en donde además de ella, también habría beneficiado a familiares, incluyendo a su pareja sentimental y su hijo.
La extitular del INVI es hasta ahora, el único caso conocido de la administración de Carlos Mendoza Davis que tiene una vinculación a proceso; aunque el gobernador Víctor Castro denunció varias irregularidades de otros funcionarios en el mismo periodo, se desconoce el avance de tales investigaciones.