Profepa BCS confirmó que mina La Testera haya respetado la clausura total

En una visita de inspección se verificó que continua vigente la clausura total, pues los sellos colocados se encontraron en buen estado, además se observó el molino detenido, sin material y con el motor apagado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que algunos medios de comunicación en la entidad refirieran que el proyecto de la mina “La Testera” continuaba realizando operaciones, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó una visita de inspección, verificando que continua vigente la clausura total temporal de sus actividades metalúrgicas. 

Al respecto, el organismo destacó que en esta visita se pudo constatar que la empresa paró totalmente las labores, observando que el molino se encuentra detenido, sin material y con el motor apagado, además de un número reducido de personal, que solo realiza labores de limpieza. 

Conviene mencionar que, esta medida de seguridad fue impuesta el pasado 23 de mayo, luego de que no acreditara contar con el Estudio de Riesgo Ambiental, Programa de Prevención de Accidentes y Seguro de riesgo Ambiental. 

Cabe mencionar que, la mina se ubica en el predio Demasías de La Flores, delegación de San Antonio, en el municipio de La Paz; la cual está fuera de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, puntualizó la dependencia. 

Los sellos de clausura se encontraron colocados, en buen estado y en el lugar donde se pusieron, sin presentar daño alguno; no se encontró indicio alguno de que la mina haya trabajado en días posteriores, destacó el comunicado de Profepa. 

Foto: Clausura total de mina «La Testera» (23 de mayo)

Finalmente, reiteró que, en esta última etapa en que la mina reinició actividades, no fueron utilizadas sustancias altamente riesgosas como el cianuro, pues “unicamente se realizaba el triturado, molienda y flotación”, con los cuales obtenían como producto final concentrados de minerales de oro y plata, que se envasaban en supersacos para su transporte. 


Comparte esta noticia en:
×