Profesora que denunció abusos en prepa Morelos de La Paz, inicia tercera huelga de hambre

Dentro de sus acusaciones, la maestra señaló al actual Director del Sistema Anticorrupción de BCS, por amenaza de muerte; incluso tuvo que huir del estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como última medida, esta tarde, una exdocente de la preparatoria José María Morelos y Pavón se plantó fuera del Palacio del Gobierno del Estado, a fin de exigir a la autoridad que retome las denuncias pendientes por acoso y abuso sexual por parte de profesores de la institución en la que laboraba; además, solicitó la urgente lectura de su tesis doctoral, la cual sería importante para la seguridad de los ciudadanos. Esta no sería la primera vez que hace huelga de hambre. 

“Estoy tomando nuevamente este procedimiento de huelga de hambre, debido a la falta de respuestas a diversas denuncias que yo vengo realizando desde hace años […] yo laboré muchos años, 14 años en la prepa Morelos aquí en La Paz; entonces, yo empecé denunciando situaciones de acoso y abuso sexual por parte de docentes y personal, hacia los estudiantes, cosa que yo hacía de manera interna hacia las instancias de manera administrativa, directores; y finalmente, después de una serie de situaciones de amenazas, me vi en la necesidad de salir a los medios, y empezar a divulgar; cosa que se vino en mi contra”, señaló la profesora Candelaria “N”. 

Del mismo modo, la agraviada aseguró que habría sido en el 2018, después de su primera huelga de hambre —la cual habría tenido una duración de 36 horas—, cuando administrativos de la institución educativa la orillaron a firmar una renuncia “voluntaria”, que ni ella misma habría redactado, acusó. 

Igualmente, el segundo intento por captar la atención de la autoridad fue el año pasado, cuando habría pasado alrededor de 12 días en huelga, y sin haber logrado éxito alguno; este jueves 7 de abril la exdocente se plantó por tercera vez fuera del recinto del Gobierno Estatal. 

Tengo carpetas abiertas en la Procuraduría de Justicia, a las cuales no se ha dado seguimiento, y una serie de situaciones, atropellos que se han dado hacia los procesos y hacia mi persona; en ese tiempo me he dedicado a buscar justicia y a muchísimas otras situaciones”, declaró 

En este sentido, luego de las múltiples intenciones por captar la atención del gobierno, la mujer aseguró haber sufrido amenaza de muerte, e incluso llegó a salir del estado, a fin de salvaguardar su integridad, y acusó al que actualmente ostenta como presidente del Comité de Participación Ciudadana, dentro de la comisión que elegirá al Fiscal Anticorrupción. 

“En este caso la amenaza directa puntual fue por el maestro Guillermo ‘N’, que ahora se ostenta como director del comité anticorrupción en el Estado, y obviamente otro grupo de personas que debieron haber estado involucradas, pero principalmente es la persona a la que literalmente, él me lo dijo”, acusó la maestra. 

Entre tanto, al presentarse este jueves 7 de abril del año 2022, fuera de las instalaciones de gobierno, Candelaria informó que habría sido atendida por el asesor del Gobernador del Estado, Omar Castro Cota, y un par de abogados. 

“Fui atendida por el profesor Omar Castro y 2 abogados; hay varias situaciones ahí, a pesar que estoy denunciando todo esto, también hay un asunto que no tiene que ver con la preparatoria directamente y que es lo que estoy pidiendo, y es lo que pido en esta huelga de hambre”, declaró la manifestante. 

De esta manera, informó que, de primera mano, su huelga iba dirigida a que las autoridades le dieran lectura a su tesis doctoral, la cual aseguró que el documento “era vital para la seguridad”, y que ahí estaba escrito lo que “necesitamos para evitar una tragedia”. 

“Primera y mi prioridad ahorita que sea leída mi documento recepcional del doctorado, la otra petición que se dé seguimiento a mis denuncias penales; me quedo en huelga de hambre hasta que me den alguna respuesta, pero quiero dejar en claro que, si algo me mueve aquí es la seguridad de todos nosotros”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×