Prohiben pesca de almeja chocolata para autoconsumo en Loreto; sólo extraerán permisionarios

Los colonos manifestaron que, por dicha acción, el precio de la almeja chocolate aumente, y que con ello, el producto encarezca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) informaron que, a partir de este martes, en el municipio de Loreto,  se prohibió la pesca de almeja chocolate para autoconsumo, por lo que sólo podrán pecar la especie los 21 permisionarios de la zona.

Al respecto, el delegado de la Sagarpa en Baja California Sur, César Estrada Neri, acompañado del Subdelegado de la Conapesca en la entidad, Rubén Baiza, explicó que a partir de este 28 de junio, sólo podrán extraer almeja chocolate quienes cuenten con los permisos legales y correspondientes para hacerlo -21 permisionarios locales- por lo que cualquier ciudadano que no acate esta nueva regla, será castigado conforme a derecho.

Esta decisión se tomó luego de que una reunión encabezada por las autoridades en la sala audiovisual del cmpus universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En la reunión 15 permisionarios se manifestaron en contra de la pesca para auto consumo, de los 18 que asistieron, por lo que las autoridades decidieron asumir esta decisión a partir de este martes.

Al respecto, los loretanos comentan que es una acción mal intencionada y en contra de todos los usos y costumbres de la comunidad que reside en Loreto, por lo que miles de familias tendrán que olvidarse del consumo familiar de la especie, puesto que si ahora quieren hacerlo, tendrán que pagar por ello.

Así mismo, los colonos manifestaron que, por dicha acción, el precio de la almeja chocolate aumente, y que con ello, el producto encarezca.

Dentro del encuentro pesquero, Sagarpa informó que Jesús Arellano será el nuevo vigilante del litoral de Loreto.

Por otro lado se analiza la posibilidad de la creación de un subcomité de Almeja Chocolata y con el cual  se podrían establecer permisos a ciudadanos que deseen extraer almeja chocolata para el autoconsumo.

 

Con información de Zona Concho


Comparte esta noticia en:
×