Proponen más atribuciones a organismos involucrados en materia de Derechos Humanos, en BCS 

Con la intención de brindar mejores garantías en materia de derechos humanos, se propuso brindar más atribuciones a organismos involucrados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur dio a conocer que la diputada María Moreno Higuera propuso mayores atribuciones a las secretarías y dependencias en materia de Derechos Humanos, asegurando que es con la finalidad de buscar nuevas maneras de atender y solucionar incidencias de violaciones a los derechos humanos, previniendo desde la creación de nuevas políticas. 

“La realidad social que, paulatinamente, experimentamos de momento en momento los sudcalifornianos, inspira para que cada servidora y servidor público, autoridad competente o responsable de desarrollar alguna tarea o función pública, lo haga de la mejor manera posible”, declaró la diputada. 

La intención es reforzar la estructura organizacional de la administración pública estatal para establecer una dirección, coordinación o área administrativa que dependa directamente de la Secretaría General de Gobierno que promueva el respeto, protección y garantía de derechos humanos. La iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar algunas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur. 

Explicó que tanto la investigación como la defensa, seguirán partiendo del órgano constitucional competente del Estado de Baja California Sur, así que se propone que lo relacionado con los derechos humanos, una vez entre en vigencia la propuesta, se lleve a cabo entre el área de la administración estatal y el órgano garante sin que haya invasión de competencias entre ellos. 

Un tema a evitar es la duplicación de funciones, tal como indica el tercer párrafo del artículo primero constitucional: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios rectores”. 


Comparte esta noticia en:
×