Proponen que junio sea conocido como “el Mes de la Paternidad” en Baja California Sur

La iniciativa propuesta por un diputado de la 4T en Baja California Sur, buscaría que las autoridades generen dinámicas sobre las nuevas paternidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes se presentó ante el pleno legislativo sudcaliforniano una iniciativa para establecer a junio como el “Mes de la Paternidad en Baja California Sur”, con el cual se buscaría que las autoridades estatales y municipales promuevan la reflexión y el análisis relacionado con la cualidad del individuo que ha sido padre.  

“La modificación de los roles que tradicionalmente habían asignado al hombre el papel del proveedor material y a la mujer lo relacionado con las tareas del hogar, hoy en día van quedando atrás […] es importante hacer, participar de manera activa en este ajuste de roles y responsabilidades que derivan de ello”, argumentó el diputado promovente, Eduardo Van Wormer Castro.  

El legislador mencionó que se debe hacer un acompañamiento para que generen nuevas dinámicas que se ajustan a las nuevas realidades; debemos de replantear con decisión el compromiso que tiene la paternidad dentro de la familia, para involucrarse en actividades y labores que antes se consideraban exclusivas para la mujer.  

Al respecto, Van Wormer Castro explicó que no se está buscando enaltecer o magnificar la figura paterna, porque consideramos que está “poco valorada”, sino que la intención de la iniciativa es repensar a la paternidad, para que participe de forma más activa.  

“Que la paternidad sea concebida también como una de las figuras que deben replantearse para poder acompañar y complementar el rol de la nueva mujer y puedan, con ello, también reconfigurar las relaciones familiares manteniendo la unidad de sus integrantes”, agregó.  

Finalmente, entre tanto el diputado de Baja California Sur aclaró que se busca poner sobre la mesa y abrir a la discusión la paternidad, perspectivas desde las cuales abordarla; consideramos que es necesario dinamizar la concepción de la figura paterna desde la perspectiva de los tiempos que hoy vivimos, concluyó.  

Conviene mencionar que, en la semana pasada se aprobó en el Congreso de Baja California Sur una iniciativa en la que se establecía a junio como el “Mes del Orgullo LGBTTTIQ+”, a fin de visibilidad y crear conciencia que afrontan los integrantes de este sector.  


Comparte esta noticia en:
×