Proyecciones de muertes y contagios por COVID en BCS ya fueron rebasadas en 36 %: Salud

Todo cambió. El escenario que se preveía para Baja California Sur hace unas semanas no era tan dramático como el actual. Los números no dejan de crecer
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las proyecciones de la Secretaría de Salud (SSA) sobre la cantidad de contagios y muertes por COVID-19 en Baja California Sur fueron rebasados al aumentar más de un 30 % durante el mes de junio, indicó el titular del área, Víctor George Flores.  

“Habíamos calculado en nuestros cálculos que la movilidad esta del 1 de junio, a raíz de la industria de la construcción y de la minería, hemos calculado un 20 o 25 % que se iban a incrementar los casos […] pero pues sí se rebasaron estas proyecciones, de ese incremento, prácticamente en algunos días se han ido al 50 % al 70 % o más por día”, comentó en entrevista radiofónica.  

En ese sentido, el funcionario señaló que en los primeros 15 días de junio se han aumentado los casos activos de Coronavirus hasta un 36 o 37 %; asimismo, se ha demostrado un crecimiento en las defunciones registrada en Baja California Sur.  

“De estos 973 (casos acumulados de COVID-19), del 1 de junio al día de hoy tenemos 357 casos […] en 2 semanas se han acumulado 36 % de los casos activos. Del total de defunciones 53, 16 (ocurrieron) del 1 de junio al día de hoy (15 de junio), un 30 %, más o menos un 30 %”, explicó.  

Por su parte, George Flores explicó que las proyecciones contemplaban algunas variables como que saliera solo la gente que iba a trabajar, sin embargo, otros sectores de la población comenzaron a dejar el resguardo domiciliario.  

“Estas proyecciones van en base a muchas variables y estábamos en un panorama en que saliera la gente que va a salir a laborar a producir, pero pues este empezó a salir la gente para otras situaciones […] poco a poco se va acercando la gente, se van juntando”, añadió.  

Asimismo, el Secretario de Salud en Baja California Sur puntualizó que los pacientes detectados en las 2 semanas de junio, se trata de aquellos que se contagiaron en las últimas semanas de mayo.  

“Del 1 de junio a la fecha, cabe aclarar que son personas, más o menos de 10 días atrás, porque inician sus síntomas 10 días en promedio atrás, entonces estamos hablando de las últimas semanas de mayo para contabilizar”, sostuvo.  

Finalmente, exhortó a la comunidad sudcaliforniana a continuar implementando las medidas sanitarias contra el COVID-19 como el lavado de manos, la distancia reglamentaria y el resguardo domiciliario en casos que así lo permitan.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×