Pueden impugnarse 35 bases del Congreso BCS, pero cumplen la Ley: Tribunal de Conciliación

El titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Baja California Sur aseguró que los 35 basificados cuentan con los requisitos de Ley
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Alberto Díaz Carrasco explicó que es posible que los diputados del Congreso de Baja California Sur pueden impugnar las bases que la legisladora, Perla Flores Leyva, otorgó a trabajadores del recinto por años de antigüedad; sin embargo, precisó que la decisión de la diputada fue correcta, ya que los hoy basificados cumplen con los requisitos de Ley.

“La impugnación no puede ser por parte del Sindicato, no es un tema de injerencia, no está facultado, en todo caso el único que podría tener el interés de impugnar es el propio patrón, el derecho que se le otorgue a un trabajador.

“(¿En todo caso serían los diputados?) Tendrían que ser los diputados, por conducto del Representante Legal del Congreso; hasta ahorita los antecedentes que hemos checado de los trabajadores, sin que exista un proceso formal, cumplen requisitos para el otorgamiento de la base”, refirió el Presidente.

Cabe destacar que, el líder sindical del Congreso del Estado en Baja California Sur, Francisco Morales señaló que Flores Leyva estaba basificando a empleados de su preferencia y no aquellos que tienen más de 10 años de antigüedad.

En este sentido, la autoridad del Tribunal reiteró que los trabajadores del Congreso que han acudido a él para una asesoría, cumplen con lo estipulado por la Ley, razón por la cual recalcó que Perla Flores hizo lo correcto al entregarles una base.

“La Ley es muy clara respecto a los requisitos que es cierta antigüedad y otros requisitos, que los trabajadores que se han acercado hasta este momento sí cumplen los requisitos, como te digo, no hay propiamente un conflicto o una demanda al Tribunal”, precisó Díaz Carrasco.

Asimismo, explicó que los basificados pueden pertenecer al sindicato que lidera Francisco Morales, aunque no es obligación unirse; sin embargo, recordó que el Dirigente del Sindicato también debe defender los derechos de éstos, y no de sus agremiados.

“Claro, hay un tema de la libertad sindical, son 2 cosas distintas ser un trabajador de base y un sindicalizado; el trabajador de base tiene derecho a pertenecer a un sindicato, sin embargo, no es una obligación. El Sindicato protege los derechos de los basificados, no únicamente los agremiados, se puede dar el caso de basificados que no pertenezcan a un sindicato”, enfatizó el titular del Tribunal.

Finalmente, dijo que no se puede revocar la base de los 35 trabajadores, pero que sí podría ser impugnada por los integrantes de la XV Legislatura, no obstante, los empleados cuentan con todos los documentos en regla para ser acreedores a una base.


Comparte esta noticia en:
×