Que ciudadanos paguen reparación de hoyos que deje el Agua Potable, propone Congreso de BCS

La iniciativa tiene previsto establecer plazos para la reparación de los hoyos en vialidades y guarniciones de Baja California Sur, pero tendrán cargo al usuario del Agua Potable
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para imponer un plazo de 7 días hábiles a los Organismos Operadores de Agua Potable en Baja California Sur para que realicen la reparación de guarniciones y calles tras los trabajos de instalación de tomas o mantenimiento de la red de drenaje; esto será con cargo al usuario; en su caso se destinan 5 días para que los Ayuntamientos asuman la responsabilidad. 

Los problemas originados por este tipo de trabajos, afectan a los ciudadanos en La Paz y el resto de municipios y en ocasiones provocan accidentes viales con daños en vehículos y la integridad de los conductores. 

Por ello, se buscará una adición a la Ley Estatal de Aguas, quedando el Artículo 86 de la siguiente manera: “En los casos en que con motivo de instalación de tomas o las descargas, se destruya el pavimento, la guarnición o la banqueta, el prestador de los servicios (organismos operadores de agua potable) estarán obligados a realizar de inmediato su reparación, con cargo al usuario, y que los trabajos deberán efectuarse en un plazo improrrogable de 7 días hábiles a partir de la fecha en que se ordene su reparación”.

De igual forma se establece que, cuando los prestadores del servicio no lo hagan, el Ayuntamiento asumirá las reparaciones en 5 días; para ello, el síndico municipal deberá dar vista al Órgano de Control Interno a fin de que inicie el procedimiento administrativo sancionador contra los responsables de la obra.   

El incumplimiento de esta disposición hará acreedor a los responsables y ejecutantes de la obra de reparación de las sanciones de conformidad con las leyes existentes en la materia. 

Finalmente, la iniciativa presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Pineda García fue turnada a la comisión permanente del agua en el Congreso del Estado.   


Comparte esta noticia en:
×