Que establezcan estrategias para las adicciones a las tecnologías en BCS, pide Diputada

Foto: Cortesía
Según la iniciativa presentada, el 82 % de la población de BCS tiene acceso a tecnologías informáticas; se buscaría atender posibles adicciones en la juventud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 19 de mayo, se presentó en el Poder Legislativo de Baja California Sur, una iniciativa que buscaría determinar un programa dirigido a prevenir, atender y tratar las adicciones relacionadas con las tecnologías vinculadas al internet; esto, tomando en consideración que el 86.2 % de la población hace uso diario de su teléfono celular.  

El aislamiento de la pandemia detonó sin duda el uso de las tecnologías para estar informado, pero también para “alimentar la ociosidad en los grupos de menor edad, quienes por el uso constante y sin control de los teléfonos celulares, videojuegos o tablets, tienen afectaciones físicas, alteraciones de la conducta y en su entorno familiar”, comentó la diputada promovente, Eda Palacios Márquez.  

Dentro de la iniciativa, se buscaría reformar y adicionar la Ley de Salud del Estado, para la atención de enfermedades mentales y programas de la educación para la salud, argumentando que el uso excesivo de las tecnologías ocasiona obsesión, ansiedad o trastorno de personalidad, principalmente en menores de 6 a 18 años.  

“Influyen negativamente en su desempeño escolar, salud y en sus relaciones sociales y familiares […] en Baja California Sur, 142,948 estudiantes de nivel primaria tienen acceso y utilizan el teléfono; 191,537 alumnos de nivel secundaria y 188,264 alumnos de preparatoria”, comentó la legisladora.  

De acuerdo con la base de datos arrojados por la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, 602,648 habitantes de Baja California Sur en todos los grupos de edad, es decir, el 82 %, utilizaban a diario los teléfonos celulares.  

Finalmente, la iniciativa propone que el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, sea quien se encargue de terminar un programa dirigido a todos los sectores de la población, con énfasis en los menores de 18 años.  

“Que se establezca la promoción de los servicios y establecimientos de medidas para la prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento de personas con adicción a los aparatos tecnológicos”, concluyó Palacios Márquez sobre el proyecto que se turnó a la Comisión Permanente de Salud, la Familia y la Asistencia Pública.  


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×