Que se someta a discusión reformas para revocación del mandato en BCS, pide Diputada

Piden que se someta a discusión las reformas a la Ley de Participación Ciudadana en BCS; además, solicitan que se expida la Ley de Revocación de Mandato
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Rosalva Vergara solicitó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que se someta a discusión la iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana en Baja California Sur, y que se expida la Ley de Revocación de Mandato. 

Durante su intervención, la legisladora mencionó que, el pasado 30 de noviembre (2023) se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el Decreto número 2990, referente a reformas y adiciones a la Constitución estatal en materia de revocación de mandato. 

En este se detalla que los ciudadanos sudcalifornianos tienen el derecho de contar con un instrumento de participación ciudadana, que les brinda la posibilidad de determinar, o no, la conclusión anticipada de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo.  

Lo anterior se indica en el artículo 28 de la constitución local en su fracción VII, en la que dice: Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. 

Conviene mencionar que, para dar cumplimiento al mencionado decreto, se turnó una iniciativa a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, durante una sesión realizada el 5 de diciembre de 2023.  

Por otra parte, Vergara manifestó que, desde el próximo mes de agosto (2024), los ciudadanos de Baja California Sur podrán hacer uso de este derecho, y solicitar la revocación de mandato del Gobernador del Estado. Sin embargo, esto se vería dificultado ya que no cuenta con las adecuaciones correspondientes a las leyes en esta materia.   

“Los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato durante el mes previo a la fecha prevista […] El Instituto Estatal Electoral emitirá, a partir de esta fecha, los formatos y medios para la recopilación de firmas, así como los lineamientos para las actividades relacionadas”, se mencionaba en la ley.  

Para culminar, la diputada expresó que, se encuentra analizando las leyes vigentes en sudcaliforniana, y está realizando estudios de derecho comparado con la legislación federal y otras legislaciones estatales, ya que las leyes se encuentran en evolución y el Congreso no puede permitir que la normatividad de Baja California sur, se encuentra desfasada o atente contra el derecho de los ciudadanos.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×