Realizan evaluaciones de especies como alternativa de producción acuícola en Baja California Sur 

Foto: Sector Primario
La UABCS analiza el uso de métodos de cultivo y aplicaciones innovadoras, para la conservación de los ecosistemas marinos en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realiza evaluaciones de especies que sirvan como alternativa para una producción más segura y sostenible; se utilizan métodos de cultivo eficientes y aplicaciones innovadoras, a fin de ofrecer una alternativa a la dependencia de sustancias químicas sintéticas.  

Lo anterior, fue dado a conocer por parte del profesor investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Esli Mayer Félix, quien también explicó que Baja California Sur alberga una rica variedad de plantas nativas con potencial en acuicultura, actividad que hoy en día desempeña un papel fundamental.  

“El uso de plantas y compuestos vegetales se ha destacado como una alternativa prometedora y respetuosa con el medio ambiente, algo que busca explorar más a fondo este proyecto”, agregó el catedrático universitario.  

Lo anterior responde a que las propiedades bioactivas de ciertas especies ofrecen beneficios en la salud de los organismos acuáticos; se debe a que los compuestos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios presentes en las plantas fortalecen el sistema inmunológico de los peces, reduciendo el riesgo de enfermedades.  

De acuerdo con el investigador, al optar por estas soluciones naturales se promueve una producción acuícola más segura y sostenible, disminuyendo la necesidad de antibióticos y químicos sintéticos.  

“Las plantas y compuestos vegetales no sólo enriquecen la dieta de los organismos acuáticos, sino que también promueven un crecimiento saludable, como las microalgas, con su contenido nutrimental de proteínas, lípidos y vitaminas, que se han convertido en una opción óptima para la alimentación de especies acuícolas”, refirió.  

Se sabe que las plantas contribuyen a mantener un entorno acuático saludable, tal es el caso de las macroalgas y pastos marinos, que actúan como filtros naturales, absorbiendo nutrientes y contaminantes del agua, argumentó.  

Finalmente, se indicó que, el uso de plantas y compuestos vegetales en la acuicultura no solo promueven la salud y el crecimiento de los organismos acuáticos, sino también impulsa la sostenibilidad ambiental.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×