Recaudación en SAPA La Paz bajó 50 %; antes recibía 30 mdp por mes: Director

La falta de lluvias y el aumento de consumo han provocado deficiencias en el suministro de agua, explicó el titular de Oomsapas en La Paz
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), Mario González mencionó que, por la pandemia, la dependencia ha tenido un decremento del 50 % en recaudaciones, pues antes de que el COVID-19 llegara a la entidad, por mes se recibían 30 millones de pesos en pagos por parte de ciudadanos y ahora, tan solo 15 millones de pesos.

“Traemos un déficit de alrededor de 52 %, antes de la pandemia estaríamos teniendo un ingreso mensual de 28 o 30 millones de pesos; actualmente recibimos 23 millones de pesos, esto ya en el mes de septiembre, pero en abril, mayo-junio, 15 millones de pesos”, precisó.

En este sentido, comentó el funcionario comentó que por año tienen egresos de 402 millones de pesos, y que el presupuesto de ingresos se verá mermado, por los meses en que los usuarios no pudieron ponerse al día con sus pagos, por la crisis económica que ocasionó la pandemia del COVID-19.

“Tenemos 402 millones de pesos en egresos aproximadamente, y los ingresos que traíamos presupuestado de 480 millones de pesos, desafortunadamente, en el mes de abril sufrimos un decremento en el ingreso de, en promedio, más del 50 % derivado de la pandemia; hemos tenido que hacer ajustes”, enfatizó.

Por otro lado, el funcionario explicó que SAPA tiene un problema de agua en toda La Paz, debido a la falta de lluvias y además porque el consumo ha aumentado luego de que los ciudadanos se encuentran en sus casas resguardadas de la pandemia, lo cual ha causado un déficit de 200 litros por segundo.

“Traemos un problema generalizado en toda la ciudad, no nos ha llovido, en comparación con el año pasado; traemos unos 200 litros por segundo menos, sumamos al tema de la pandemia que tenemos gente en casa”, refirió.

Finalmente, Mario González dijo que el Organismo Operador recibe quejas de todos los sectores de la ciudad, sin embargo, la dependencia ha tratado de solventar las necesidades de sus clientes, a pesar del déficit de agua.

“Es generalizado, no hay una colonia de la que no recibamos queja hoy en día, sé que ha habido molestias por algunos vecinos, pero estamos tratando de dar el mejor apoyo, en medida de lo que nos sea posible”, concluyó.


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