Recula Secretaría de Educación sobre carrera de Medicina; quieren que se abra en la UABCS

Héctor Jiménez Márquez dijo que sí hay la demanda suficiente para esta licenciatura en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez aseguró, contrario a los declarado recientemente por el titular de Salud, Víctor George Flores, que la carrera de Medicina sí es viable para ser implementada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Jiménez Márquez comentó que hasta el momento “se acredita la factibilidad de la carrera” gracias a que el rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez ha sabido sobrellevar los estudios necesarios para su posible apertura.

“Hasta ahorita todo lo que ha hecho el rector Gustavo Cruz Chávez ha sido viable en los estudios de factibilidad, sobre el tema de la población, sobre el tema de que sea la universidad la que pueda tener la rectoría en esta carrera (…) Todavía no hay algo definitivo, definitivo, hasta que no tengamos un techo presupuestal”, comentó.

El Secretario enfatizó que es un proceso en el que se está trabajando, y que no sólo se trata de tener un plan de estudios, si no contar con la infraestructura necesaria, una población estudiantil interesada y una plantilla de personal adecuada.

Héctor Jiménez recordó que, ya en 2 administraciones atrás, se había planteado esta licenciatura, pero ofertada por el Politécnico en La Paz; sin embargo, no había estudiantes interesados en estudiar la rama de la homeopatía —que era la única que se ofertaba de esta institución—; hoy día, explicó, se hicieron estudios medicina alópata — que es la que se maneja en el sector público— y arrojó una suficiente cantidad de interesados.

“Se había planteado el tema de la carrera a través del Politécnico Nacional y después del estudio de factibilidad ahí arrojaron que no había una población escolar interesada en estudiar medicina en el ramo de la homeopatía, que era lo que se ofertaba a través del Politécnico, y hoy se hicieron los estudios nuevos para que la carrera se ofertara en el ramo de la medicina alópata, que es la que maneja el sector público, había una población suficiente (…) Se hizo el tema de la revisión de lo que sería toda la plantilla de personal necesario para perdurar lo que es la carrera de medicina general, y luego, ver obviamente los temas de espacio y de disponibilidad para que la Universidad pueda decir que hay terrenos para construir», comentó.

Ahora, dijo, dependerá del Gobierno Federal, poner los recursos necesarios para que la licenciatura se establezca en la UABCS; según sus estimaciones, existe la posibilidad de que pudiera haber un techo presupuestal para el primer ciclo escolar de 2016.


Comparte esta noticia en:
×