Red Autismo opera a un tercio de su matrícula en Los Cabos; perdió 20 % de recursos

A partir de septiembre comenzarán a laborar, con condiciones especiales por la pandemia, atendiendo a un máximo de 60 niños en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La administradora de Red AutismoMaría Moreno reveló que, desde el pasado 5 de julio, estuvieron recibiendo a solo un tercio de su matrícula con todos los protocolos, equivalente a 25 niños con un horario especial; además, debido a la pandemia, se han visto afectados parte de sus ingresos por la cancelación de los eventos que llevaba a cabo la fundación, tal como la distintiva carrera de colores. 

“El 5 de julio regresamos con todas las medidas y protocolos, además en las aulas sólo se está trabajando un terapeuta con un niño en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en horarios escalonados; solo estamos trabajando con un tercio de los niños —antes teníamos 75 infantes—, con sesiones de 45 minutos, sabiendo que antes era de 1 hora, pero por la limpieza debemos ser muy cuidadosos. Las carreras de colores representaban un 20 % de los ingresos de la asociación”. 

Por igual forma, destacó que ya abrieron la convocatoria para el periodo septiembre-diciembre para incorporar a los niños que aún no han regresado y a los nuevos, indicando que, hasta este momento, tienen 40 solicitudes, pero estiman cerrar con 60.

Además, dijo, el 7 de septiembre empezarán formalmente el nuevo ciclo escolar, en donde máximo estarán recibiendo a 60, por las condiciones de la pandemia, sabiendo que siempre se tenían de 75 a 90.  

“De la matrícula de niños, estimamos que el 35 % es de Cabo San Lucas y el restante de San José del Cabo, aunque hay casos esporádicos de El Pescadero —en este caso estamos trabajando en sinergia con padrinos de Childrend’s Fundation—, además, teníamos otros de Santiago”, precisó la administradora de Red AutismoMaría Moreno

Compartió que uno de los protocolos de Red Autismo, es que los niños llegarán como si estuvieran en casa, de ahí el motivo que solo se tenga 1 niño por salón. Las terapeutas son las que portan todas las medidas cómo cubrebocas y caretas, ya que hay muchos niños que aún no aceptan el cubrebocas. Por igual forma, dijo que la plantilla de colaboradores tuvo que disminuir de 16 a 10 colaboradores por la situación económica y los espacios. 

Asimismo, reveló que año con año, la demanda de niños con autismo va en incremento en un 20 %, misma que aumenta durante los meses de diciembre-enero, que es cuando promocionan la carrera de colores para recabar fondos, así como en el mes de abril, cuando conmemoran el Día del Autismo. En cuanto a los ingresos, señaló que estuvieron participando en una carrera virtual, además continúan recibiendo donativos. 

“Las empresas grandes con responsabilidad social nos siguen apoyando; por igual forma, existen ciudadanos que cada mes realizan un donativo directo; hemos recibido cosas para bazar que vendemos a bajo costo; contamos con también con el respaldo de las grandes fundaciones de la sociedad civil y afortunadamente hay algunos padres de familia que han podido seguir apoyando a la red”, indicó. 

Para concluir, la Administradora de Red Autismo señaló que, en esta pandemia, al igual que la mayoría de las asociaciones, se han visto afectados sus ingresos, pero sí tenían un respaldo, ya que la Fundadora de la Red era muy precavida para cualquier contingencia —misma experiencia que les dejó el huracán Odile (2014)—, precisando que por fortuna, sí tienen los medios económicos para enfrentar lo que resta del 2020.  


Comparte esta noticia en:
×