Reforma electoral de AMLO disminuirá drásticamente regidurías y diputaciones en BCS

La reforma electoral se enviará al Congreso de la Unión; de aprobarse, cambiaría la representación de los distritos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta mañana de jueves, 28 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral, misma que pretende incluir sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), así como eliminar las diputaciones plurinominales, reduciendo los curules en congresos locales. En Baja California Sur las diputaciones podrían disminuir a 15, de ser aprobada la iniciativa.  

“Contiene varios temas fundamentales para afianzar la vida democrática del país; en resumen, se tocarán 18 artículos constitucionales, habrá 7 artículos transitorios que van a contener esta reforma democrática […] como primero objetivo: hacer más barata la democracia en nuestro país […] que el dinero que se pueda ahorrar se destine a temas sociales”, se explicó en la conferencia.  

La Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300 integrantes y el Senado tendría 96 de los 128 actuales. El mínimo para los congresos locales es de 15, caso que se aplicaría en la entidad sudcaliforniana, y el máximo sería de 45. 

Actualmente, el Poder Legislativo de Baja California Sur contempla 16 diputaciones, más 5 espacios que pertenecen a la representación proporcional, por lo que, de cambiarse las normativas, la cifra disminuiría a 15 curules, perdiendo uno de los espacios que se pelean en las urnas.   

Mientras tanto, en los Ayuntamientos también se estarían modificando la cantidad de regidores; todo lo anterior, de aprobarse las modificaciones, estarían causando ahorros de 200 millones de pesos al Gobierno Federal.  

“Hemos terminado la propuesta de una iniciativa de reforma democrática, más que una reforma electoral, esta iniciativa de reforma […] responde al añejo reclamo de los ciudadanos […] se concretiza finalmente la propuesta de, entre otras cosas, que haya reducción de diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de lista”, argumentaron en la presentación del proyecto.  

Dentro del decreto, también se aborda una disminución en el financiamiento de los partidos políticos, quedando solamente para “gastos de campaña electoral”, suprimiendo el financiamiento ordinario, generando a su vez una reducción del costo referente al proceso electoral y los órganos en esta materia.  

Entre tanto, los opositores de la 4T han adelantado que no permitirán pasar la reforma electoral, tal como ocurrió con la eléctrica; “que cada quien asuma su responsabilidad, pero nosotros cumplir con la meta”, advirtió López Obrador.  


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cesar
Invitado
Cesar
1 año hace

¡Excelente!

Guerreronegrero
Invitado
Guerreronegrero
1 año hace

Por fin, al cabo que ni falta hacen, bien por AMLO!!! 👍🏿

Chuchín
Invitado
Chuchín
1 año hace

PRIANUCHOS: Les vamos a cobrar su traición a México, hijos de su tal por cual.

jaimona
Invitado
jaimona
1 año hace
Responder a  Chuchín

CUAL TRAICION A MEXICO AMLO A TRAICIONADO MAS QUE NADIE A MEXICO (MANIPULACION A CONVENIENCIA DE MEDICAMENTOS Y VACUNAS CASI NADA) . SU LEY MINERA DE LITIO JAJAJA YA ERA DE MEXICO. PURAS TONTERIAS.

×