Registran primer caso de rabia humana transmitida por un gato doméstico, en Nayarit 

La paciente de 29 años fue mordida por su mascota, luego de mostrar un comportamiento agresivo; ella se encuentra con pronóstico reservado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó su primer caso de rabia humana transmitida por un gato doméstico, mismo que se había dado en una paciente de 29 años de edad, quien fue mordida por una mascota no vacunada, que presentaba comportamiento agresivo y que murió 3 días después.  

“La paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia. Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica […] con pronóstico para la vida reservado”, puntualizó la autoridad.  

En su momento, las muestras de la paciente fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), los cuales mostraron altos niveles de inmunoglubinas en el líquido cefalorraquídeo, por lo que, sumado a los criterios clínicos, se determinó que la paciente cursa una infección del virus de la rabia.  

Mientras tanto, la autoridad activó los protocolos de control de foco rábico en la comunidad donde reside la paciente, iniciando con recorridos de casa en casa y vacunando a las mascotas de compañía.  

Al momento, se tiene una cobertura de 89.5 % de casas visitadas, por lo que se continuará trabajando la próxima semana a fin de llegar a la totalidad de las viviendas. Entre tanto, se recomendó a la población a atenderse con el médico cualquier agresión de animal doméstico, reportar de igual forma si se observa a un ejemplar con sospecha de estar contagiado e implementar las vacunaciones necesarias.  

Conviene mencionar que, a nivel nacional también se está dando seguimiento al caso de 3 menores que fueron mordidos por uno o más murciélagos el pasado 1 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima, en Oaxaca; uno de ellos falleció, mientras que una niña de 2 años fue dada de alta este viernes y se mantendrá en vigilancia ambulatoria.  

Con información de Excelsior  


Comparte esta noticia en:
×