Rescata Profepa un delfín y dos ballenas en Los Cabos, La Paz y Comondú

Los rescates se efectuaron la semana pasada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató tres mamíferos marinos en los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos.

Fueron un ejemplar de delfín común de rostro corto (Delphinus delphis)  que quedó varado en Playa Eréndira, ubicada en la Bahía de La Paz;  un ballenato de ballena gris (Eschrichtius robustus) que se encontraba en el Islote de Santo Domingo, jurisdicción de Puerto Adolfo López Mateos; y de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) enmallada en  las inmediaciones de San José del Cabo.

En el caso del delfín, personal de la Profepa observó un ejemplar de delfín hembra, de 1.50 metros de longitud nadando en aguas someras; durante la inspección física no se observaron contusiones o laceraciones, sólo se detectaron algunos ejemplares de cirrípedos adheridos a la aleta caudal y en la pectoral derecha, por lo que se presumen que el cetáceo se desorientó.

Se solicitó  el apoyo de una embarcación del Museo de la Ballena y se trasladó al ejemplar hacia aguas profundas en la Bahía de La Paz, sitio donde fue liberado.

El delfín común de rostro corto (Delphinus delphis)  se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeto a protección especial” (Pr).

En el caso del ballenato, éste se encontraba varado en la zona conocida como el Islote de Santo Domingo, Boca de La Soledad; medía 5 metros de longitud con un peso aproximado de una tonelada.

profepa 2

El ejemplar fue encontrado en buen estado de salud en el lugar conocido como Islote Santo Domingo, a aproximadamente 160 metros de la playa. Debido a que en un primer esfuerzo no se pudo desvarar, se tomó la decisión de esperar a que subiera el agua, no sin antes realizar trabajos de mantenimiento colocando cobijas y toallas húmedas sobre el cuerpo del ejemplar para evitar la desecación de la piel por los rayos solares.

Posteriormente continuaron las labores de desvaramiento, concluyendo  el proceso de rescate, que duró 22 horas, una vez que el animal nadó en aguas profundas.

Se presume que este ballenato se separó de la madre y se desorientó navegando a aguas someras, por lo que quedó varado. La ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra enlistada en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a protección especial” (Pr).

Mientras tanto, el enmallamiento  de una ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae)  en las inmediaciones de San José del Cabo, municipio Los Cabos, la Profepa realizó las maniobras necesarias para liberar al ejemplar del arte de pesca tipo red tiburonera.

profepa

Participaron  en esta actividad elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Fondo de Protección a Recursos Marinos (FONMAR), la empresa Cabo Expeditions e inspectores de la procuraduría.

La Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) también   se encuentra enlistada la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de “Sujeto a protección especial” (Pr).


Comparte esta noticia en:
×