Rescataron a ‘Panchito’, lobo marino que fue encontrado en pésimas condiciones en Los Cabos

Gracias a los reportes de la Comunidad Marítima, “Panchito”, fue puesto a buen resguardo en un centro de rescate. Los detalles
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras la denuncia que emitió la Asociación de Empresarios de Los Cabos, por la presencia de un lobo marino en malas condiciones, se logró el rescate del ejemplar por parte del área de Protección de Flora y Fauna en el municipio; el diagnóstico sobre su estado de salud es “reservado”.  

Las autoridades ambientales llegaron hoy al promediar las 10 de la mañana y, en tan solo 20 minutos, lograron dar con el paradero del animalito, que fue nombrado como “Panchito”. El mamífero pudo ser trasladado al Centro de Rescate de La Paz y su diagnóstico aún es reservado, sin embargo, se espera su pronta mejoría.   

En el equipo de rescate se encontraron: Ricky Rebolledo (Mexico Marine Wildlife Rescue Center), Roberto Crispin Robles Hernández (Profepa Bcs) Belem Valencia (Cabo Nature), Víctor Leonel Astorga Hernández (Capitán embarcación El Tata), Norberto García (Capitán embarcación Chilango) y Yareni Ramos (CONANP – Apff Cabo San Lucas) 

En su momento, empresarios de Los Cabos, solicitaron a los ciudadanos para que se unieran al llamado que se hacía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Capitanía de Puerto o al 911, ya que el ejemplar se encontraba en una zona rocosa y debían ingresar al recinto portuario para dar con su paradero.   

Por su parte, la Comunidad Marítima, informó que el ejemplar de cría de lobo marino de California (𝘡𝘢𝘭𝘰𝘱𝘩𝘶𝘴 𝘤𝘢𝘭𝘪𝘧𝘰𝘳𝘯𝘪𝘢𝘯𝘶𝘴) se encontraba en malas condiciones y con un visible estado de desnutrición. También hicieron hincapié en que el año pasado se había dado a conocer el caso de un lobo marino que fue reportado como herido por una línea de pesca en las playas de La Paz, motivo por el cual solicitaban la ayuda con mucha urgencia.  

Finalmente, para los habitantes de Los Cabos no es de extrañar la presencia de los lobos marinos en la bahía, están acostumbrados a su acercamiento por un ejemplar que en años previos subía a las lanchas turísticas, mismo que fue nombrado como Pancho.  


Comparte esta noticia en:
×